Llevamos años escuchando que el vinagre de manzana es uno de los alimentos fermentados más beneficiosos para nuestro cuerpo y nuestra salud, sobre todo por sus increíbles propiedades.
Y es que éste contiene una gran cantidad de antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, por lo que puede utilizarse para varios tratamientos de belleza, cardiovasculares y de prevención del envejecimiento precoz.
El vinagre de manzana también contiene pectina, una fibra soluble que disminuye la absorción de carbohidratos en el intestino, regula la digestión, controla la glicemia y la diabetes e influye en la pérdida de peso.
Si quieres saber cuáles son sus beneficios, revisa a continuación:
¿Qué beneficios tiene el vinagre de manzana para la salud?
Trata el reflujo gastroesofágico, ya que equilibra el pH del estómago, aliviando la acidez, el ardor en el estómago y la formación de gases.
Regula la diabetes porque mejora la acción de la insulina en nuestro cuerpo, reduciendo la producción de glucosa en el hígado.
Mejora la digestión gracias al ácido acético y clorogénico que posee, además de proteger el estómago de alimentos fuertes.
Favorece la pérdida de peso por sus compuestos polifénicos que dificultan la absorción de carbohidratos en el intestino. Además, como tiene pectina, disminuye el hambre.
Reduce el desarollo de hongos y bacterias gracias a sus propiedades antimicrobianas. Con ellas, puede disminuir la aparición de bacterias como la candida albicans, escherichia coli y staphylococcus.
Al contener ácido gálico, clorogénico, láctico, cítrico y málico, el vinagre de manzana reduce la acumulación de grasas en el hígado.
Protege contra enfermedades cardiovasculares por su acción barredora de colesterol malo y de los tiglicéridos que provocan este tipo de padecimientos.
Combate con fuerza el acné gracias a los ácidos que contiene, ya que tienen una acción antimicrobiana contra la Cutibacterium, que es la que produce acné en la piel.
¿Cómo consumir el vinagre de manzana?
Para obtener los beneficios del vinagre de manzana, puedes utilizarlo de tres formas: en comidas, como bebida o aplicarlo directo a la piel.
Lo ideal, eso sí, es que sea vinagre de manzana natural, comprado en tiendas ecológicas, veganas o naturistas, ya que el que venden en los supermercados suele contener muchos químicos.
Si quieres tomarlo, lo mejor es que sea en ayunas, haciendo una mezcla de 2 cucharadas soperas de vinagre en un vaso de agua y beber 20 minutos antes del desayuno.
En tu piel puedes aplicarlo diluyendo una cucharada de vinagre en un vaso de agua y remojar un pedazo de algodón, y aplicarlo en el rostro limpio y seco. Lo debes dejar actuar durante 20 segundos y limpiar tu rostro.
¿El vinagre de manzana tiene contraindicaciones?
Este alimento fermentado puede consumirse por todos y todas, siempre y cuando la persona no tenga una alergia o esté en tratamiento con diuréticos.
También puede causar efectos secundarios como vómitos, náuseas, quemaduras en la garganta, reducción de potasio en la sangre, daña el esmalte de los dientes y provoca pérdida ósea.