Muchas personas, sobre todo mujeres, se preocupan de sobre manera por la piel de su rostro o su cabello, abandonando otras partes del cuerpo como los codos o las rodillas.
Por más que las olvidemos en nuestras rutinas diarias, estas zonas son sumamente delicadas, por lo que deberíamos ponerle mucha más atención, sobre todo cuando pasamos los 25 años y los primeros signos del paso de la edad se comienzan a notar.
Muchos dermatólogos aconsejan hidratar y exfoliar esta zona, ya que la piel de los codos y rodillas es mucho más fina que la de otras partes del cuerpo debido a que tiene poca densidad de colágeno y glándulas sebáceas.
Y, como consecuencia de esto, estas zonas pierden firmeza con mayor rapidez, además de resecarse, oscurecerse y arrugarse. Es por eso que en En La Hora nos preocupamos de tu bienestar entregándote una serie de consejos.
¿Qué provoca la resequedad en codos y rodillas?
Esto depende de varios factores. Algunos de ellos son:
Fricción: Esta puede ser por apoyar mucho nuestros codos en un escritorio o por poner cruzar nuestras piernas durante mucho tiempo.
Ropa irritante para tu piel: Algunos materiales podrían irritar la piel de estas zonas al rozarlas. Esto podría verse potenciado por el sudor o por no hidratar los codos y rodillas lo suficiente.
Movimiento: Al ser articulaciones, esta zona se estira constantemente, lo que implica una fricción adicional en estas zonas.
Los cambios climáticos: La sequedad y oscurecimiento en estas zonas puede ser mucho mayor en verano o invierno, ya que el cuerpo se somete a temperaturas muy altas o bajas.
La calefacción o el aire acondicionado: Ambos elementos resecan nuestra piel de manera considerable, aunque muchos no lo sepan.
Cambios hormonales.
¿Cómo puedo cuidar la piel de mis codos y rodillas?
Exfóliate: La exfoliación elimina las células y piel muertas de los codos y rodillas, dándole un aspecto luminoso a estas zonas.
Usa aceite de almendras o de argán en la zona: Los aceites naturales te ayudarán a crear una barrera grasosa que mantendrá hidratas estas zonas.
Utiliza cremas hidratantes: Cada vez que salgas de la ducha, preocúpate de hidratar muy bien tus codos y rodillas. Repite este proceso cuando encuentres que sea necesario.
Usa protector solar siempre que expongas tus codos o rodillas: El uso de bloqueador solar es fundamental para cuidar toda nuestra piel y así evitar enfermedades a futuro. No porque tus rodillas o codos luzcan bien, debes olvidarlos.
Toma mucha agua: Bien sabemos que la hidratación comienza desde nuestro interior, así que intenta beber más de 1,5 litros de agua al día ya que esto ayudará en la regeneración celular.
Cuida tu alimentación: Chequea tu estado de salud de vez en cuando, ya que la resequedad y oscurecimiento podrían ser productos de alguna enfermedad crónica como la diabetes.
Controla la temperatura del agua cuando te duches: Las altas temperaturas tienden a secar la epidermis, por lo que se recomienda lavar estas zonas con agua tibia.
¿Qué productos puedo utilizar para cuidar mis codos y rodillas?
Exfoliantes y guantes de exfoliación.
Cremas hidratantes o emulsionados.
Vaselina sólida.
Bloqueador solar FPS 50
Remedios caseros que tú consideres aptos para esto, pero recuerda que los dermatólogos recomiendan asesorarse profesionalmente y no utilizar alimentos en nuestra piel.