La alimentación es uno de los puntos más importantes para cuidar nuestra salud, ya que basándose en el tipo de preparaciones que consumimos, estas afectan directamente nuestros niveles de colesterol, lo que puede derivar en una serie de enfermedades.
Tener altos niveles de este tipo de lípidos puede derivar en enfermedades cardiacas y síndrome metabólico. Para prevenir esto, algo muy sencillo que se puede hacer es sumar ciertas comidas a nuestra dieta semanal.
- Te podría interesar: Esta actividad física fortalece el sistema cardiovascular y reduce el estrés, según la Clínica Alemana
Cuatro alimentos que te ayudarán a reducir el colesterol
De acuerdo a lo indicado por EatingWell, si bien los medicamentos suelen recomendarse y son necesarios para controlar los niveles de colesterol, una buena nutrición también es esencial. Por lo anterior, sugieren que se sumen los siguientes a la dieta semanal:
1. Avena
Este alimento ayuda a reducir el colesterol gracias a su alto contenido en fibra soluble. Esta se une al colesterol en el intestino delgado e impide que se absorba en el torrente sanguíneo.
Korrinna Kelly, dietista nutricionista y propietaria de Nourish & Renew Nutrition, señala que la avena es una buena fuente de betaglucano, “un tipo de fibra soluble ampliamente estudiada por sus propiedades reductoras del colesterol”.
2. Palta
Esta cremosa verdura está repleta de grasas saludables, fibra e incluso un poco de proteína. Se ha demostrado que su consumo diario mejora los niveles de colesterol LDL (malo). Incluso el consumo semanal de aguacate se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas.
3. Nueces
Los estudios demuestran que consumir frutos secos con regularidad podría ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL, colesterol total y triglicéridos, y potencialmente aumentar el colesterol HDL.
Además, las investigaciones sugieren que las personas que incorporan frutos secos a su dieta habitual pueden vivir vidas más largas y saludables.
4. Verduras de hoja verde
Múltiples estudios han relacionado el consumo regular de verduras de hoja verde con beneficios para los niveles de colesterol. Verduras como la espinaca y la acelga están repletas de vitaminas, minerales, fibra soluble, antioxidantes y otros compuestos vegetales que ayudan a combatir la inflamación crónica y a prevenir la acumulación de colesterol en el cuerpo.