Importante grupo chileno adquirió más del 10% de una empresa canadiense: tiene a cargo un megaproyecto en Brasil

La iniciativa contempla la extracción de tierra rara dentro de la primera economía sudamericana.

Grupo chileno líder en materia de minería adquirió importante porcentaje de firma internacional. Foto: Referencial. (Freepik)

El grupo chileno CAP, uno de los líderes en materia de minería y metalurgia, adquirió el 10,2% de la firma canadiense Aclara Resources. Esta jugada le permitirá a los nacionales ingresar al mercado brasileño, puesto que los norteamericanos son propietario del proyecto Carina, enfocado en las tierras raras.

Según informó el DF, la movida trata de una suscripción de acciones, en donde la marca chilena colocará $10,8 millones de dólares de los $25 millones de dólares que Aclara recaudará por medio del aumento de capital previsto para febrero del próximo año.

CAP adqurió importante porcentaje de Aclara Resources.
MineríaCAP adqurió importante porcentaje de Aclara Resources.

Nueva adquisición de CAP: El megaproyecto en Brasil ligado a la acción

Aclara Resources destinará aquellos recursos para la financiación de un megaproyecto internacional llamado Carina. Dicha iniciativa tiene como misión extraer tierras raras dentro de 6 mil hectáreas en el sector nororiental del estado de Goiás, Brasil.

Esto, actualmente, se encuentra en proceso de estudio de factibilidad. Por lo mismo, en 2025 se presentará el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente. En tanto, otra parte de lo recaudado se ocupará para potenciar el desarrollo de una planta de separación de tierras raras de Estados Unidos, la cual, próximamente, debería presentar avances.

Según el presidente de Aclara, Eduardo Hochschild, “más allá de su fortaleza financiera, CAP aporta una profunda experiencia en la industria, lo que nos convierte en un socio invaluable en nuestra misión de fortalecer una cadena de suministro sostenible e ingregrada para las tierras raras”, expresó según el DF.

Del mismo modo, tras la inversión presentada, el grupo CAP aumentará, de manera indirecta, su participación en el Módulo Penco del Biobío pasando del 20% al 28,1% con opción de llegar al 40%.