Empresa francesa se hará cargo de importante modernización ferroviaria en Chile

El objetivo principal de la iniciativa es proporcionar una mayor seguridad tanto para viajes con pasajeros como también los que llevan carga de materiales.

Trenes de Chile. Anuncian importante modernización ferroviaria en el país. (FREEPIK )

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) confirmó una nueva alianza con la empresa francesa Alstom para modernizar y automatizar la red ferroviaria del país, con el fin de incorporar tecnología de vanguardia que permita mejorar la seguridad y el control del sistema.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Control por Señalización Virtual (CSV) que lleva EFE, e incorpora una inversión aproximada de $61 millones de dólares que posibilitará la integración de un nuevo sistema de control de tráfico de trenes en el servicio.

Anuncia la modernización de la red con un sistema de monitoreo integrado.
Anuncia la modernización de la red con un sistema de monitoreo integrado.

¿En qué consiste la modernización ferroviaria que realizará la empresa Alstom en Chile?

El proyecto busca automatizar los procesos en 1.800 kilómetros de la red ferroviaria del país e incluirá la modernización del sistema de señalización a través de la instalación de equipos de última tecnología y el empleo de sistemas de telecomunicaciones que contarán con una nueva central de control que abarcará el monitoreo de toda la red.

Este sistema considerará los centros de control en Alameda y Concepción que actuarán de forma integrada y recopilarán información en tiempo real sobre la velocidad de los trenes y las condiciones de la vía que, incluso, permitirán la activación de frenos de forma automática ante posibles accidentes.

La iniciativa pretende revolucionar la gestión del tráfico de trenes, constituyéndose como una solución a las demandas de los pasajeros y de las empresas que transportan mercancía y materiales de carga.

Al respecto, el general de EFE Trenes de Chile, José Solorza, comentó que “esta puesta en marcha, nos permitirá seguir avanzando en el compromiso de dotar a Chile de una mayor presencia del modo ferroviario, tanto a nivel de pasajeros como de carga”.

El contrato entre ambas entidades considera la mantención de los equipo por un período de cinco años con la opción de renovar, y proyecta la inauguración de una primera etapa piloto en 13 meses desde iniciadas las obras.