En mayo del presente año, el Gobierno anunció el reglamento del grabado de patentes, el cual busca prevenir y disminuir el robo de vehículos en Chile. Dicha medida debe ser aplicada por todos los conductores del país, quienes deberán marcar sus espejos y ventanas con los números y letras de su placa.
A meses de su presentación como norma obligatoria, aún circulan automóviles que no cuentan con este grabado en los vidrios mencionados anteriormente. De hecho, el plazo vence este 15 de septiembre para algunos automóviles.
Estos vehículos deben tener el grabado de patentes antes del 15 de septiembre
De acuerdo a la norma publicada el 15 de mayo de 2024, el plazo para tener obligatoriamente el grabado de la patente es hasta cuatro meses posterior a la fecha de publicación de dicho documento, es decir, hasta este domingo 15 de septiembre. Sin embargo, esto es solo para estos vehículos:
- Todos aquellos automóviles nuevos vendidos desde el 15 de agosto del 2024 (De acuerdo a la ley, son las automotoras las encargadas de entregar el vehículo con la patente ya grabada).
¿Cómo debe ser el grabado de patentes?
En relación al grabado como tal, las especificaciones establecidas por la ley son las siguientes:
- Debe ser de carácter permanente, lo que significa que implique un desgaste en el vidrio o espejo, independientemente de la técnica empleada (arenado, tallado, ácido, entre otras).
- La letra debe ser legible y presentarse en formato estándar, sin el uso de elementos como la cursiva o negrita, y siempre en mayúsculas.
- Para las letras y dígitos en los vidrios, la altura deberá oscilar entre 7 y 10 milímetros.
- En el caso de los espejos laterales, la altura requerida será de entre 5 y 10 milímetros, siguiendo un estilo de tipografía tipo listado.