Así será el Funeral de Estado de Sebastián Piñera

En situaciones en las que un exmandatario fallece, se activan varios protocolos y homenajes.

Despedida a Sebastián Piñera. Conoce los detalles de un Funeral de Estado. Créditos: ATON.

Durante la jornada de este martes, 6 de febrero, se confirmó el fallecimiento del expresidente, Sebastián Piñera Echeñique, luego de un accidente aéreo en el Lago Ranco que le costó la vida a sus 74 años de edad.

Según señaló la ministra del interior, Carolina Tohá, el Presidente Gabriel Boric ha instruido realizar un Funeral de Estado, decretando un Duelo Nacional y haciéndole llegar a la familia una muestra de solidaridad y apoyo.

El Duelo Nacional será por tres días, según se establece por Ley, donde el pabellón nacional se mantendrá izado a media asta en la sede de Gobierno, al igual que en oficinas y reparticiones públicas, dependencias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

El exmandatario falleció esta tarde luego que su helicoptero capotara en el lago Ranco. Créditos: ATON.
El exmandatario falleció esta tarde luego que su helicoptero capotara en el lago Ranco. Créditos: ATON.

¿Cómo será el Funeral del Estado?

Antes de iniciar el Funeral de Estado para el expresidente Sebastián Piñera, se realizará una misa privada en un lugar donde se encuentre el entorno íntimo del exmandatario. Luego de terminada la ceremonia, se preparará el cortejo fúnebre para recibir los honores y homenajes especiales.

Esto cuenta con la presencia de representantes del Cuerpo Diplomático, autoridades civiles y representantes del extranjero; además de una escolta militar que le brindará los respectivos honores, en donde también la ciudadanía tendría la oportunidad para despedirse del expresidente.

Por ejemplo, en los actos por el fallecido expresidente Patricio Aylwin, hubo un velatorio en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago y una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana, previo a sus exequias en el Cementerio General.

El cortejo fúnebre partió desde su domicilio acompañado por sus familiares y una escolta de Carabineros, recorriendo varias comunas; mientras que su féretro estuvo cubierto por la bandera chilena durante los tres días de Duelo Nacional. También, estuvo en La Moneda, donde se realizó un homenaje desde el Poder Ejecutivo.