Este jueves 4 de enero se dio a conocer que Iván Pradenas, padre de Martín Pradenas Dürr, fue aprehendido por la Policía de Investigaciones (PDI) en la localidad de Temuco, en la región de La Araucanía.
Se le imputan cargos por presunta abuso sexual hacia una menor de edad. Hasta el momento, no se cuenta con mayores detalles respecto al caso y las autoridades encargadas de la investigación no han divulgado información oficial.
La situación de Iván Pradenas ha estado rodeada de hermetismo, según reporta el medio 24 Horas, debido a la existencia de un recurso de amparo en proceso que se espera se resuelva en el transcurso de este día.
Es importante recordar que su hijo, Martín Pradenas, fue sentenciado a 17 años de reclusión por enfrentar acusaciones relacionadas con siete delitos sexuales. Este caso atrajo la atención pública tras la trágica muerte de Antonia Barra en 2017, quien fue víctima de Pradenas hijo.
¿Quién es Iván Pradenas?
Iván Pradenas, de 56 años y oriundo de Temuco Sur, ha reiterado la inocencia de su hijo durante los juicios en su contra.
En una entrevista con Informe Especial, Iván expresó: «Somos una familia que ha criado a sus hijos con valores cristianos (…) aunque cometemos errores como cualquier persona, aquí nadie es santo, pero se nos ha juzgado como una familia de depredadores, de sanguinarios».
A pesar de estas afirmaciones, Iván Pradenas se vio involucrado en la investigación contra su hijo al ser acusado de manipular un video en perjuicio de Antonia Barra.
La madre de la joven señaló en televisión que: «El video fue manipulado por el padre del imputado, don Iván Pradenas. Y comenzaron a divulgarlo diciendo que era la verdad. Para nosotros, fue muy doloroso; yo no había visto ese video. Lo tuve que ver en tribunales, pero ellos siguen divulgándolo».
Finalmente, en una declaración a Chilevisión, la madre de Antonia Barra responsabilizó a Iván Pradenas: «Tenemos una querella contra él y lo haremos contra todas las personas que divulguen ese video, porque es revictimizarnos y volver a abrir ese dolor por toda esa etapa que pasó mi hija».
Hasta el momento la información referente a este caso que mantiene a la opinión pública expectante no ha sido revelada. Se esperan nuevos detalles pronto para esclarecer esta nueva acusación que tiene a la familia Pradenas Dürr en tela de juicio.