Líder de oposición de Corea del Sur se recupera bien tras puñalada en el cuello a meses de las elecciones

Luego del intento de crimen, Min Seung-kee fue trasladado de urgencia al hospital más cercano en Busan, para luego ser derivado en un helicóptero y ser operado en el Hospital Nacional de Seúl, en un procedimiento que duró más de 2 horas.

Lee Jae-myung. Lee se está recuperando sin problemas tras el ataque. Foto: EFE.

El pasado martes 2 de enero, en la ciudad de Busan, Corea del Sur, se viralizó un video por redes sociales en el que el líder de la oposición surcoreana, Lee Jae-myung, sufrió una puñalada, durante una conferencia de prensa en su país, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia.

A pesar de haber recibido una estocada de 1,4 centímetros de profundidad en el lado izquierdo de su cuello, el impacto solo hizo daños en la yugular y no en la arteria carótida, que es la arteria encargada de llevar la sangre del corazón a la cabeza.

Luego del intento de crimen, el líder del Partido Democrático, fue trasladado de urgencia al hospital más cercano en Busan, para luego ser derivado en un helicóptero y ser operado en el Hospital Nacional de Seúl, en un procedimiento que duró más de 2 horas.

Según explicó el doctor del Hospital Nacional de Seúl, Min Seung-kee, “Lee se está recuperando sin problemas, pero requiere observación continua debido a la posibilidad de infecciones adicionales y complicaciones posoperatorias debido a la lesión que sufrió”.

¿Quién fue el autor del ataque y qué lo motivó?

El autor del fallido asesinato contra el político surcoreano fue un hombre de 67 años de apellido Kim. Hasta el momento no se tienen mayores antecedentes que involucren al hombre con algún partido político del país.

Tras ser detenido en el instante en que ocurrió el hecho, el sujeto declaró ante la policía surcoreana que atacó al político con la intención de quitarle la vida.

Cabe destacar que el hecho ha generado gran conmoción en la escena política surcoreana, aumentando la incertidumbre sobre las elecciones legislativas programadas para abril de 2024, en las que el partido Partido Demócrata aspira a mantener la mayoría en el Parlamento.

Aunque el líder opositor en este momento no es considerado en la legislatura del país, es probable que se postule en las próximas elecciones generales en abril en las presidenciales de 2027, pese a que en 2022 perdió los comicios a la presidencia frente al conservador Yoon Suk-yeol.