Expertos proponen novedosa técnica para frenar el Cambio Climático

La Universidad de Hawái busca alternativas para frenar el avance del calentamiento global en nuestro planeta.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ante las inevitables consecuencias del cambio climático, a corto y largo plazo, expertos de todo el mundo diseñan posibles soluciones para frenar el avance del calentamiento global. Sobre esto se pronunciaron recientemente desde la Universidad de Hawái.

Allí, han planteado la posibilidad de fabricar una “sombrilla solar” gigante que pueda bloquear los dañinos rayos UV y enfriar la temperatura de la Tierra.

PUBLICIDAD

Aunque parece una novedad tecnológica contra el cambio climático, esta no es la primera vez que científicos plantean la hipótesis de un escudo solar en órbita. Sin embargo, no han logrado el desarrollo de una sombrilla de esa magnitud que no amerite un gasto excesivo de dinero.

¿Qué plantea la Universidad de Hawái para frenar el cambio climático?

La propuesta fue publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Allí, plantearon que este nuevo escudo solar sea atado a un contrapeso relleno de asteroides.

PUBLICIDAD

István Szapudi, autor del artículo, asegura que su desarrollo traería cambios significativos, mitigando las consecuencias del calentamiento global en los próximos años.

En el pasado, el peso ha sido el mayor obstáculo para el desarrollo de esta tecnología, conocida también como “modificación de la radiación solar”. De allí surgió la propuesta de fijar esta sombrilla a un contrapeso orientado hacia el sol, a través de un cable de grafeno.

PUBLICIDAD

Este tipo de teorías no es de completo agrado para todos los científicos. Según Euronews, en el 2008 fue publicado un artículo titulado: “20 razones por las que la geoingeniería puede ser una mala idea”.

Allí, el climatólogo estadounidense Alan Robock advirtió consecuencias desconocidas que pueden ser peores que el mismo problema actual. Ejemplificó efectos sobre las plantas, la energía solar, la acidificación de los océanos y los climas regionales.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD