El virus sincicial (VRS) es una enfermedad viral que provoca una infección en las principales vías respiratorias que se propaga rápidamente, puesto que es altamente contagioso en lactantes y niños.
Son muchos los menores que se han visto afectados por este, de hecho, desde el Ministerio de Salud (Minsal) han informado sobre la muerte de cuatro bebés en el país, dado al colapso de los hospitales y falta de camas pediátricas UCI.
Es por estas mismas razones que es muy importante detectar a tiempo el contagio de este virus, ya que de no ser así, es más riesgoso para los lactantes y niños que se infecten con el virus sincicial.
¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial?
Según las autoridades sanitarias, el virus sincicial se demora alrededor de 4 a 6 días en presentar síntomas, por lo que todas las madres y padres de menores deben estar atentos a las siguientes señales de alarma:
- Moqueo
- Apetito reducido (en niños y bebes)
- Tos
- Estornudos
- Fiebre
- Sibilancias
- En los bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar
¿Qué medidas hay tomas para prevenir el contagio del virus sincicial?
Como todos los años las autoridades sanitarias recomendaron seguir las siguientes precauciones en los hogares para prevenir el contagio de las familias de las típicas enfermedades de invierno:
- Lavado frecuente de manos,
- Cubrir la boca con el antebrazo al estornudar o toser,
- Ventilar los domicilios,
- Usar mascarilla.