Préstamo Solidario: Hasta cuándo acceder al beneficio de $650 mil y cuándo se paga

Este aporte está dentro de la red de protección social, junto al IFE Universal o el Bono Clase Media.

El Préstamo Solidario, es uno de los beneficios creado producto de la emergencia sanitaria, el cual comenzó su proceso de postulación el pasado 8 de junio, y se extenderá hasta el 30 del mismo mes.

En lo práctico, el Préstamo Solidario consiste en un crédito blando con tasa de interés cero, el cual te puede brindar un monto de hasta $650.000. Con respecto a los plazos, puedes pedirlo hasta tres veces sino recibiste el Bono Clase Media, y dos si es que te lo dieron.

Con respecto a su pago, la Tesorería General de la República (TGR) es el organismo encargado de entregar el dinero del Préstamo Solidario, la cuenta con un plazo de hasta diez días hábiles desde la jornada de la solicitud, para disponer del dinero.

¿Cómo se devuelve este Préstamo Solidario?

El dinero del Préstamo Solidario se devolverá al fisco a través de la TGR, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses. Además, se cuenta con un año de gracia por lo que se comenzará a pagar a partir de 2023.

La primera cuota de este beneficio corresponderá al 10% del monto total y los siguientes tres montos, al 30% del mismo. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de Impuesto a la Renta.

En caso de que se mantenga un saldo del beneficio luego de los cuatro años, este será condonado.

¿Cómo solicitar el Préstamo Solidario?

Para solicitar este crédito se deberá ingresar al sitio del SII, para luego hacer clic en el apartado del Préstamo Solidario, luego en "Solicitar y consultar estado" e ingresar con la clave tributaria o la Clave Única.