Ministro Paris y delicada situación nacional por Covid-19: Lo sanitario predomina sobre lo económico

El titular de Salud se refirió a los criterios utilizados para el avance o retroceso de comunas con relación al Plan Paso a Paso.

Luego de un nuevo reporte del Ministerio de Salud por la delicada situación de nuestro país frente al coronavirus Covid-19, el titular de la cartera, Enrique Paris, se refirió a las modificaciones en el Plan Paso a Paso y descartó que estas tuvieran un respaldo económico, afirmando la predominancia de las razones sanitarias.

El secretario de Estado salió al paso de las consultas luego de informar más de 6 mil casos nuevos y la cifra de fallecidos más alta registrada desde el 27 de junio de 2020. Además anunció el retroceso de 24 comunas a Cuarentena a nivel nacional, entre ellas la de Santiago.

Tras dar la noticia, le preguntaron por el criterio para decretar la Fase 1 para esta zona y dejar en otras superiores a los territorios aledaños, como es el caso de Ñuñoa, Estación Central, Providencia, Independencia, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda, que se encuentran en la etapa 2.

"La economía es importante y es fundamental en el avance de un país, pero el Presidente siempre toma en cuenta las razones sanitarias. Las razones sanitarias predominan por sobre los argumentos económicos, que compartimos muchas veces con el ministro (Lucas) Palacios", explicó Enrique Paris.

"También ha surgido esa teoría de que a veces competimos economía con salud, y que a veces gana uno u otro. Esto no se trata de que uno gane y el otro pierda, se trata de la salud de las personas (...). Por lo tanto, no es que predomine lo uno sobre lo otro, y si hay algo que predomina, y el ministro Palacios lo sabe, es la salud. La salud es prioritaria para el Presidente" agregó el doctor.

Ministro de economía pidió "un esfuerzo adicional"

En la instancia también participó el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien realizó dos llamados al sector privado con respecto a "un esfuerzo adicional" enmarcado en la delicada situación sanitaria en que se encuentra nuestro país.

El primero tiene que ver con los permisos que pueden ser solicitados por el mundo empresarial para el traslado de sus trabajadores y la realización de sus funciones, para que, al igual que el año pasado, este 2021 se pueda disminuir la movilidad con relación a estos. 

Lo segundo fue un llamado al sector privado para que se refuerce el sistema de salud público-privado y que se disponga de la mayor cantidad de camas críticas posibles en todas las regiones. "Estamos en un momento en que se requiere el esfuerzo de todos", indicó Palacios.