Mil policias en Plaza Italia cada viernes: Carabineros repetirá su estrategia tras positivo balance

El general jefe de la Zona Metropolitana de la institución valoró el desempeño de los uniformados este 12 de marzo y los resultados que se obtuvieron con el amplio contingente.

Este viernes, las manifestaciones que se desarrollan cada siete días en Plaza Italia fueron distintas. Un amplio contingente de Carabineros resguardaba el punto neurálgico de las protestas desde el Estallido Social, planeamiento que tuvo un buen balance por la institución y continuará siendo implementada.

El general jefe de la Zona Metropolitana de la institución, Marcelo Araya, se refirió a los cambios implementados en conversación con La Tercera. "Se trata de una una estrategia circundante, donde nuestro personal se encuentra en los anillos en la dinámica de movimiento. Antes estábamos distribuidos en forma paralela, en líneas rectas, por los anillos perimetrales del sector", explicó.

Ademas, afirmó que fueron cerca de mil carabineros los desplegados en el lugar, un 15% más de lo que hay habitualmente, lo cual, se repetirá el próximo viernes. "Ojalá no lo tuviéramos que hacer y así destinar estos recursos en otros lados, pero debido a las graves alteraciones al orden público que cada semana hay en el lugar, es una estrategia que va a continuar", indicó .

"Quiero dejar en claro que esto no es contra las manifestaciones, es contra los delincuentes que destruyen y no permiten el normal funcionamiento de la ciudad" aseguiró también Araya, quien valoró el desempeño de la nueva estrategia y los resultados obtenidos con el amplio contingente.

Positivo Balance

Marcelo Araya indicó que hubo más de 60 civiles detenidos, así como cinco policías heridos "lo que es muy bajo en comparación a otras jornadas, cuando teníamos entre 20 y 30, cada viernes".

Además, aseguró que hubo un menor daño a la propiedad pública y privada, y que el sector se logró normalizar alrededor de las 20.30 horas. "Eso último también es un buen paso, dado que las semanas anteriores los hechos de violencia se extendían más allá de las 23.00 de la noche", aseguró.