La Corte de Apelaciones de Temuco decretó esta jornada la prisión preventiva en contra de tres excarabineros implicados en el asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, y por el homicidio frustrado del menor que acompañaba al fallecido comunero.
La medida se aplicó en contra de Carlos Alarcón, Raúl Ávila y Braulio Valenzuela. El primero, fue quien percutó los disparos que dieron muerte a Catrillanca y lo declararon culpable por homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado; Ávila fue condenado por apremios ilegítimos contra el menor M.A.P.C., disparo injustificado en calidad de autor y obstrucción a la investigación; en tanto Valenzuela fue condenado por disparo injustificado en calidad de autor y por obstrucción a la investigación.
El fallo revocó la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Angol (TOP) que había decretado modificar las medidas cautelares de prisión preventiva el 7 de enero recién pasado.
Cabe destacar que hasta el momento los tres imputados se encontraban solo con arresto domiciliario. Respecto a la lectura de la sentencia, esta se llevará a cabo el próximo 28 de enero a las 11 de la mañana.