A una movilización a nivel nacional tendiente a evitar la realización de la Prueba de Transición (PDT) en enero próximo, llamó la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), a una semana de que comience el proceso.
Según el comunicado difundido en sus redes sociales, la organización reclama que en todos estos meses el Gobierno no ha dado respuesta a sus demandas como la eliminación del test que reemplaza a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y permitir un acceso directo y gratuito a la educación superior.
Cabe recordar que tras el estallido social, el movimiento también realizó acciones y protestas para impedir que los egresados de 4º año medio rindieran la PSU, lo que obligó a reprogramarla en algunas ciudades del país y que reemplazara el mecanismo de examinación.
Este boicot podría volver a repetirse, ya que, según el comunicado el Ejecutivo "aún no quiere entender que las grandes movilizaciones del año eran para exigir acceso universal y no una prueba con menos preguntas".
"El llamado que estamos haciendo es a la organización y movilización de cada uno de los territorios, en función de sus contextos y condiciones, para poder lograr respuestas concretas a nuestras demandas, porque el futuro de nuestras compañeras y compañeros no puede seguir esperando", sostuvo el vocero de la ACES, Mauro Faure.
La PDT será más breve y se hará por turnos para evitar riesgos de contagios por coronavirus: la primera fecha el 4 y 5 enero, luego, el 7 y 8 del mismo mes.
Te podrían interesar: