Minsal: "Tenemos que ser extremadamente prudentes en el uso de las vacunas"

La autoridad sanitaria llamó a la ciudadanía a tener paciencia y no relajarse frente a la posibilidad de contar con las dosis que varios laboratorios tienen muy avanzadas, ya que éstas deben ser rigurosamente evaluadas por entidades calificadas como el ISP.

"Hoy día tenemos que reforzar, sobre todo, las medidas de autocuidado porque esta si que es la única vacuna que tenemos hoy día", aseveró este lunes la subsecretaria de Salud, Paula Daza, al llamar a la ciudadanía a no descuidarse del coronavirus.

La autoridad fue consultada respecto al avance y disponibilidad de las dosis con las que contará el país para inocular a la población, oportunidad en la que esta subrayó que hay que "ser muy prudentes con el tema de las vacunas", ya que los avances de farmacéuticas como Pfizer, requieren de una certificación que acredite su efectividad.

Prolijidad en la acreditación

Si bien Daza refrendó lo señalado por el Presidente Sebastián Piñera en cuando a que el Gobierno espera tener vacunas disponibles en el primer trimestre del próximo año, "en función de cómo vaya la efectividad, seguridad y acreditación de cada una de estas vacunas, pero hoy día la única vacuna que tenemos son las medidas de autocuidado", subrayó.

En tal sentido, recordó que todavía no hay ninguna vacuna aprobada por ninguna agencia regulatoria, por lo que "tenemos que ser extremadamente prudentes en el uso de las vacunas, en asegurarnos de que tengan una completa investigación, publicaciones científicas y en el hecho de que el ISP haga un trabajo muy prolijo".

La autoridad enfatizó que la forma de garantizar seguridad a la población es demostrar la eficacia, eficiencia de esta y que ello esté avalado por el Instituto de Salud Pública o por algún otro instituto del extranjero que tenga convenio con Chile.

Petición razonable

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la carta en la que el profesor José Cousiño pidió al ISP no apurar los plazos para aprobar una vacuna, señalando que el profesional con quien ha trabajado "tiene mucha razón al escribir esta carta".

"Obviamente que estos procesos son delicados, por eso la gente tiene que entender que no porque hayamos firmado convenio con una vacuna, eso permite bajar la guardia y no cuidarse. Lo más importante, la doctora Daza lo ha dicho, la única vacuna que tenemos ahora es la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico, pero seremos tremendamente prolijos y el ISP será tremendamente prolijo para el estudio científico y la aprobación en emergencia de estas vacunas", concluyó.

Te podría interesar: