Los testículos tienen una importancia fundamental en la reproducción humana a través de la generación de espermatozoides, como asimismo en la generación de hormonas del sexo masculino. Esto puede verse afectado por el cáncer testicular, enfermedad altamente tratable.
El cáncer de testículos se da en mayores ocasiones en hombres de entre 15 a 35 años de edad y el tratamiento es viable, incluso cuando este se ha expandido más allá de la zona afectada. Los procedimientos en este tipo de enfermedad pueden ser, según autorización médica, variados y paralelos entre sí.
Los síntomas de cáncer testicular
Los síntomas de cáncer testicular más comunes están relacionados con dolor en la zona, generalmente en una de las dos gónadas, pero esto debe ser consultado por un médico profesional. Los indicios de esta enfermedad son:
- Bulto en los testículos
- Pesadez en el escroto (bolsa que recubre los testículos)
- Dolor en el abdomen o ingle
- Acumulación de líquido en el escroto
- Dolor o molestia en un testículo
- Sensibilidad de mamas (pechos)
- Dolor de espalda
Factores de riesgo en el cáncer testicular
Los factores de riesgo hacen referencia a los antecedentes personales que puede registrar cada individuo y que pueden afectar en el desarrollo del cáncer testicular.
- Criptorquidia (testículos no descendidos): las gónadas masculinas se desarrollan en la etapa fetal, descendiendo a su ubicación final en un período antes del nacimiento. En caso de que esto no suceda, se denominará como testículo no descendido a dicho problema, y aunque se reubique mediante cirugía, los riesgos de cáncer aumentan.
- Desarrollo anormal del testículo: el desarrollo anormal de los testículos podrían generar un aumento en el riesgo de padecer cáncer.
- Antecedentes familiares: en caso de que algún familiar haya padecido dicha enfermedad, los riesgos de padecer cáncer testicular aumentan.
- Edad: El cáncer testicular tiende a ser desarrollado, principalmente, en hombres de 15 a 35 años de edad. Sin embargo, la enfermedad puede padecerse en cualquier rango etario.
Prevención y tratamiento de cáncer testicular
El cáncer de testículos no es predecible, pero sí tratable. Los procedimientos indicados para esta enfermedad son:
- Cirugía: para extirpar el tumor en las gónadas y no permitir que se expanda por los demás órganos.
- Radioterapia: tratamiento del cáncer (testicular) en el que se utilizan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación, con el fin de eliminar células cancerosas e impedir la expansión de estas.
- Quimioterapia: tratamiento del cáncer (testicular) en el que se usan medicamentos para cortar la cadena de células cancerosas, buscando su eliminación o su propagación.