Existen diversos estilos y tipos de dietas, todas estas tienen distintos propósitos para cada persona dependiendo de lo que busquen mejorar o cambiar dentro de su vida sana, aunque se sabe que el principal motivo es bajar de peso. De este modo, la dieta cetogénica o dieta keto desde hace algunos años atrás se ha popularizado esta particular dieta, la cual viene desde el siglo pasado y que consta un plan de alimentación bajo en carbohidratos que ayuda a quemar grasa de manera más eficaz.
¿Qué es la dieta keto?
La dieta keto es la adaptación de ketogenic diet, es decir, dieta cetogénica. El nombre hace referencia a que es un modelo de alimentación cuyo objetivo es la creación de cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos son compuestos metabólicos generados en el organismo como respuesta a la falta de reservas de energía.
Esta forma de alimentación contempla el bajo consumo de carbohidratos que se consumen con regularidad, como la papa, el arroz, pasta, dulces, entre otros. En su lugar, se incrementa la ingesta de alimentos que aportan calorías provenientes de las grasas naturales.
¿Cómo funciona la dieta keto?
En tanto, considerando que el objetivo principal de esta dieta es bajar de peso, al no consumir los carbohidratos que se transforman en glucosa y son necesarios para mantenernos activos, el cuerpo empieza a buscar reservas de glucosa en la sangre y al no encontrarlos, el organismo fabrica cuerpos cetónicos (estado de cetosis) que se encargaran de la energía. Es decir, en lugar de tomar la energía de la glucosa, el cuerpo la toma de las grasas.
En simples palabras, la cetosis ocurre cuando tu cuerpo se ha quedado sin reservas de energía, por lo que debe recurrir a la grasa como combustible para que los músculos funcionen de manera adecuada.
De este modo, podría existir una disminución de tu peso producto de un mayor gasto energético.
¿Cuáles son los diferentes tipos de dietas keto?
Existen diferentes versiones de dietas keto, según lo señalo en un artículo de Healthline, entre ellas están:
- Dieta cetogénica estándar (DCE): este es un plan de alimentación muy bajo en el consumo de carbohidratos, ingesta modera de proteínas y alto en grasas. En tanto, contiene un 75% de grasas, 20% de proteínas y 5% de carbohidratos.
- Dieta cetogénica cíclica (DCC): este plan de alimentación varia en su recarga de energía, considerando que se consumen por períodos más carbohidratos, es decir, se mantiene una dieta de cinco días cetogénicos continuos y dos días con carbohidratos.
- Dieta cetogénica adaptada (DCA): este modo te permite añadir carbohidratos durante tus días de entrenamiento
- Dieta cetogénica alta en proteínas: en cuanto a este plan, su alimentación es muy parecido al estándar, pero esta incluye más proteínas. En tanto, se distribuye en 60% de grasas, 35% de proteínas y 5% de carbohidratos.