Esta movida de Manuel Pellegrini demuestra por qué es de los mejores del mundo

En el peor momento del Real Betis contra Valladolid, una jugada estratégica maestra del Ingeniero, cambió la suerte del equipo andaluz.

Manuel Pellegrini. El entrenador del Betis entregó una clara demostración de por qué está en el top mundial. (Julio Muñoz/EFE)

“Para los hinchas del Betis, Manuel Pellegrini es Dios”, señalaba a En Cancha el periodista del medio español, El Desmarque, Tito González. Lo hizo previo al contundente 5-1 de los andaluces al Valladolid.

Y lo cierto es que ayer, en el Benito Villamarín, el entrenador chileno de 71 años demostró por qué es, actualmente, uno de los mejores entrenadores del mundo. Justo cuando su equipo pasaba por el peor momento del encuentro, realizó una jugada maestra que sirvió para zafar del empate parcial y pasar del susto a una victoria espectacular.

La jugada maestra de Manuel Pellegrini que cambió la historia del Betis

El Real Betis se fue al descanso contra el colista de LaLiga con un impensado empate. “Hicimos un muy mal primer tiempo, quizás con exceso de confianza, a pesar de que lo habíamos hablado, que por más que el equipo estuviera en un mal momento, a poco que uno baja la intensidad, cualquier equipo te complica”, expresó tras el partido el DT.

Y en el comienzo del complemento, el Betis seguía sin conectar. El murmullo en el Villamarín traspasó ansiedad a un equipo que necesitaba ganar como fuera para dormir en zona de Champions League. Parecía que los verdiblancos dejaban pasar una hermosa oportunidad, nada menos que ante el peor cuadro de la Primera División de España.

Un triple cambio del Ingeniero le cambió la cara al Real Betis.
Manuel PellegriniUn triple cambio del Ingeniero le cambió la cara al Real Betis.

Corría el minuto 61′ y el marcador seguía 1-1, cuando Pellegrini demostró su talento y siempre correcta lectura de los partidos. Realizó, en ese álgido momento, un triple cambio. Para afuera, Sabaly, Ricardo Rodríguez y el joven Jesús Rodríguez; para adentro, Ruibal, Perraud y Ez Abde.

Movida perfecta. Tres minutos después, luego de una urdida jugada, Cucho Hernández abrió el cerrojo del cuadro presidido por Ronaldo Nazario (ausente en el estadio, una vez más justo el día en que su equipo descendió).

Lo que vino después fue una fiesta en Sevilla, comandada, precisamente, por los tres jugadores que el Ingeniero Pellegrini hizo entrar. A los 66′, gol de Isco tras pase de Ruibal; a los 80′ golazo del francés Perraud, que le dio un toque de velocidad que faltaba a la banda izquierda. Y en los 90′ Ez Abde, cerró todo con otro tanto de antología.

“Lo hizo otra vez el Ingeniero”, comentaban varios fanáticos béticos, cuando los cánticos y la celebración estaban desatados en Heliópolis.

Pellegrini, alabado nuevamente en España

Tras esta exhibición de Pellegrini, los medios españoles volvieron a rendirse a sus pies.

Estadio Deportivo lo puso en el máximo sitial en su evaluación postpartido. Lo calificó con un 10, señalando: “‘Aquí no se despista nadie, que ya perdimos con el Valladolid allí y hablaban de fin de ciclo mío’, pareció pensar el chileno, que hizo los cambios necesarios en el momento más oportuno para refrescar al equipo y aprovechar el buen momento anímico de gente como Perraud y Ez Abde. Como dicen algunos con sorna, aunque es la pura realidad: volvió a bordarlo el técnico verdiblanco".

El Desmarque, por su parte, le puso un 9 al entrenador chileno más importante de la historia. “El entrenador con más victorias de la historia del club. A día de hoy su equipo está a las puertas de su quinta clasificación continental consecutiva. Soñando con la Champions y opositando a lo más alto en la Conference League”, escribió el citado medio.

Pero cerró con una declaración de intenciones. “Ha hecho un equipo ganador, con ambición, con el cual sus aficionados se sienten representados. ¿Qué más hace falta?“.