Independiente igualó 1-1 contra Lanús en la fecha 12 del campeonato de Apertura en Argentina, en un duelo donde Pablo Galdames se alzó como la figura de los de Avellaneda por el gol marcado. Pese a ello, el formado en la Unión Española no quedó del todo conforme y lanzó sus descargos contra el arbitraje.
Ello, por dos jugadas polémicas: el penal cobrado a Kevin Lomónaco contra Marcelino Moreno, que terminó significando en el empate de Lanús por medio del remate de Eduardo Salvio; y un peligroso manotazo recibido por Ávalos en el área de los granates, acción que quedó sin sanción.

El cuestionamiento de Pablo Galdames por el arbitraje
Sobre las controversias, Galdames señaló que “la sensación es que no es penal (la de Lomónaco). Después la jugada de Gabi le pegan en la cara y no puede cabecear”.
“Imagino que tiene que haber un consejo de árbitros el cual los evalúe a ellos (los árbitros) y que tomen las decisiones que tengan que tomar”, lanzó Galdames.
Eso sí, el ex Genoa precisó que, a su juicio, “no fue un mal arbitraje, pero hubo decisiones importantes dentro del partido que pueden marcar el resultado. No siento que fuimos perjudicados, pero en pequeñas situaciones como esas quizás se dio el resultado”.