El mercado de fichajes del fútbol chileno seguirá abierto hasta el 6 de marzo, pero la mayoría de movimientos entre clubes ya se realizó y no habrá sorpresas mayúsculas, al menos hasta que se abra el período invernal de transferencias. Es precisamente en ese momento en que cinco futbolistas chilenos del extranjero quedarán libres y podrían llegar al balompié criollo.
Cuatro de aquellos cinco jugadores podrían retornar a nuestras canchas, mientras que uno podría recalar por primera vez en competencias nacionales. Ese futbolista es Nayel Mehssatou, lateral derecho de 22 años que juega en el Kortrijk de la Primera División de Bélgica, y que acaba contrato el 30 de junio de este año.
Según informó AS en su momento, el futbolista nacido en Bélgica, de padre marroquí y madre chilena, estuvo en carpeta de Universidad de Chile en el actual mercado de fichajes, para pelear el puesto de lateral derecho con Fabián Hormazábal, pero todo se quedó en el interés inicial.

Si no renueva de aquí a junio, la U podría reactivar el deseo por ficharlo y traerlo para el segundo semestre, aunque todo dependerá de la situación del club en Copa Libertadores y la Liga de Primera.
Los cuatro jugadores chilenos del extranjero que podrían volver al fútbol criollo
Con Mehssatou como el único de la lista que no ha jugado en el fútbol chileno (pero sí en La Roja), hay otros cuatro futbolistas que quedarán libres a mitad de año y podrían ser alternativas para los clubes nacionales de cara al segundo semestre: Marcelo Allende, Ángelo Sagal, Ángelo Henríquez y Ronnie Fernández.
Allende termina contrato el 30 de junio, justo después del desarrollo del Mundial de Clubes, que disputará con el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica. Según informó En Cancha en noviembre, el volante de 25 años formado en Cobreloa estuvo en carpeta de Blanco y Negro en el actual mercado de fichajes, pero todo se enfrió cuando el Cacique aseguró la contratación del argentino Claudio Aquino en su lugar.
El caso de Ángelo Sagal es parecido en relación al interés albo. Desde Macul preguntaron por él a mediados del año pasado, en un interés que se habría repetido en el actual período de negociaciones, pero que finalmente no se concretó. Seguramente Sagal volverá a estar en el ojo de Blanco y Negro cuando se abra el mercado invernal en Chile, sobre todo si de aquí a esa fecha el delantero de 31 años no renueva su contrato con el Apollon Limassol de Chipre.
Los dos exdelanteros de la U que quedarán libres
En tanto, Ángelo Henríquez también finalizará contrato en Europa. Su vínculo con el Lamia de Grecia finaliza el 30 de junio de este año, por lo que es inevitable pensar en un tercer regreso a Universidad de Chile, el único club que ha defendido en territorio nacional.
Ronnie Fernández cierra la lista de los chilenos en el extranjero que quedarán libres a mitad de año. El exdelantero de Universidad de Chile y Santiago Wanderers lleva un año en el Selangor FC de Malasia, donde ha cosechado incontables elogios a nivel individual. Sus 34 años no parecen impedimento para seguir brillando en Asia, pero un regreso a Chile no suena tan descabellado para el segundo semestre del año, en caso de querer cambiar de aires.