El fútbol ruso se había convertido en uno de los destinos favoritos para los jugadores chilenos en los últimos años. Incluso, algunos de nuestros compatriotas vistieron camisetas de equipos inmensos, como Víctor Dávila y Víctor Felipe Méndez, quienes jugaron en el CSKA de Moscú.
Sin embargo, pese a que a inicios de 2024 se auspiciaba un panorama favorable para los chilenos, puesto que era la liga europea con más representación de compatriotas, ahora ese mercado podría quedar con apenas dos jugadores: Thomas Galdames e Ignacio Saavedra.
Se podría sumar una nueva salida de Rusia: Jordhy Thompson
En esta misma fecha, pero en 2024, se encontraban cinco jugadores en una liga que había sufrido la exoneración de los clubes rusos en las competiciones organizadas por UEFA (Champions League, Europa League y Conference), tras el conflicto bélico con Ucrania.
Los ya mencionados Víctor Dávila y Víctor Felipe Méndez en CSKA de Moscú, Ángelo Henríquez en el Baltika (donde fue compañero de otro chileno, Guillermo Soto), Ignacio Saavedra en el Sochi y Jordhy Thompson, quien todavía mantiene contrato con el Orenburg.
![El hoy futbolista del América, en su paso por Rusia. (Foto: CSKA Moscú)](https://www.encancha.cl/resizer/v2/7FUJARXHENE7ZN6LO64MCVYZTE.png?auth=8047c2b940d4471e8f015766e04cf4cac40daef5558ed4169535c1e0dfc78cec&focal=307%2C421&width=930&height=692&quality=70)
Meses después, de cara al inicio de esta campaña 2024/25, se unió Thomas Galdames, seleccionado chileno de buen paso por Godoy Cruz del fútbol argentino.
Sin embargo, tras la salida de Dávila y Ángelo Henríquez a otros destinos, se sumaron las polémicas acciones de Víctor Felipe Méndez (no se presentó en Rusia para fichar en Colo Colo) y Jordhy Thompson (su paradero en el fútbol profesional todavía es una completa incógnita).
El panorama de Saavedra y Galdames en Rusia
Pese al éxodo de los chilenos en un fútbol que se ha disputado apenas en competiciones locales, Ignacio Saavedra y Thomas Galdames todavía sacan la cara por Chile. Eso sí, el formado en la UC se encuentra en la segunda división del fútbol ruso, donde marcha cuarto, con el sueño de subir nuevamente a la máxima categoría.
Ambos disputaron esta jornada nuevos encuentros de pretemporada para la segunda parte del año. El Sochi de Saavedra venció por 2-0 al FC Neftekhimik Nizhnekamsk. Mientras, el segundo de los hermanos Galdames empató 3-3 con el Krylia en un amistoso frente al FC Pari Nizhniy Novgorod.