Es increíble cómo Guillermo Maripán supo ganarse a los hinchas y la prensa especializada que sigue al Torino en Italia. Luego de unos primeros partidos muy bajos, se fue a la banca e incluso se especuló con que se iba del club. Volvió en una emergencia, por ausencia de los titulares, no soltó más el puesto y ahora lo apuntan como el líder no solo de la defensa, sino de todo el equipo turinés.
Los italianos son conocidos por darse vuelta la chaqueta. Solo comparable con lo que pasa con los españoles, en la Península suelen pasar del amor al odio (y viceversa) con un futbolista en menos de lo que canta el gallo. Con Maripán ha pasado un poco eso; hoy todo es elogio y, en ese contexto, el medio ilfattoquotidiano elaboró un muy positivo desglose sobre el peso específico que tiene Memo en el plantel. Líder absoluto y, más encima, los itálicos alucinan con el apodo del chileno.
El Toqui, un apodo que encantó en Italia
La nota explica cómo Maripán se transformó en la fuerza que mueve al Toro. “Un nuevo líder, que se ha convertido al mismo tiempo en la causa y el efecto del cambio táctico de (el entrenador Paolo) Vanoli en las últimas semanas. Porque Guillermo Maripán siempre se ha encontrado a gusto en la línea de cuatro y lo está demostrando”, se lee.
Las loas son variadas. Destacan tanto la fortaleza física del chileno y hasta que en los últimos partidos se ha disfrazado de habilitador. “No sólo es una presencia física importante (nunca rehuye), sino que también se confirma como asistente. Vale la pena consignar las dos oportunidades creadas para (el delantero Yann) Karamoh y que luego desaprovechó el atacante contra el Cagliari”.
Hasta llegar al apodo del formado en la UC. Un chileno sabrá lo que Toqui significa, pero para los italianos, fue todo un descubrimiento. “Maripán se ha convertido en ese líder que le faltaba a Toro. Y es curioso que su apodo, Toqui, en realidad significa (en mapudungún) líder... Un muro en defensa, pero también un mediapunta profundo que Vanoli empieza a explotar cada vez más”.
Maripán, ante un difícil desafío con el Torino
Disputadas 22 fechas de la Serie A 2024/25, el Torino va en la medianía de la tabla (puesto 11, 26 puntos), pero si bien no es una potencia en la liga, al menos lleva cinco partidos seguidos sin perder (sí, cuatro empates), pero viene de vencer al Cagliari, el viernes recién pasado.
Ahora, el desafío es mayor, pues los turineses enfrentarán al Atalanta, uno de los equipos poderosos del Calcio y en calidad de visitantes. El duelo está programado para las 2 de la tarde de Chile del próximo sábado 1 de febrero, en el Gewiss Stadium de Bérgamo.