Dos de los goleadores chilenos del 2024 juegan en el fútbol de Noruega: Niklas Castro (12 goles) en el SK Brann, y Johannes Núñez (12 goles) en el KFUM Oslo. Dicha cifra goleadora podría verse afectada en la próxima temporada, para bien o para mal, ya que la mayoría de los clubes del balompié noruego quieren eliminar el sistema del VAR.
Si bien las protestas de hinchas de varios equipos ya llevan meses por las polémicas incidencias que ha tenido el sistema de videoarbitraje en el país nórdico, en esta ocasión los clubes tomaron acción y sometieron a votación a los 30 equipos de Eliteserien (máxima categoría) y la OBOS-Ligaen (segunda categoría), con una amplia mayoría a favor de remover el VAR de sus competiciones.
- Te podría interesar: Se acabó la espera: Darío Osorio volverá a la acción en el Midtjylland
18 clubes votaron por sacar el sistema, 8 están a favor de mantenerlo y otros 6 aún no tienen una posición clara respecto a la permanencia del videoarbitraje. El Brann, de Niklas Castro, votó por removerlo, mientras que el club del otro chileno, el KFUM Oslo, no se inclinó por ninguna de las dos opciones.
Todo se definirá en marzo
Como la temporada del fútbol noruego se desarrolla en fechas distintas que el resto de las ligas europeas, el torneo 2025 iniciará recién a fines de marzo, por lo que justo antes de que comience habrá una nueva reunión entre los clubes para tomar una decisión final sobre la continuidad o remoción del videoarbitraje.
- Te podría interesar: Confirmado: Rodrigo Echeverría es nuevo jugador del León de México
Según explica la página de hinchas oficiales de cada club del fútbol noruego (Norsk Supporterallianse), los motivos principales para promover la eliminación del VAR son: no hace que el fútbol sea más justo, empeora la experiencia del público y que los árbitros dan la impresión de no saber lo que realmente están intentando hacer, en cuanto a los minutos que se toman en ocasiones para decidir alguna jugada clave.
Todo se decidirá en marzo, pero lo cierto es que por ahora la posibilidad de que Noruega sea el primer país que elimine al VAR de sus competencias oficiales está más latente que nunca.