¿Se suma Gonzalo Tapia? Los 5 jugadores que han dado el salto directo desde Chile a River Plate

Gonzalo Tapia está en negociaciones para llegar al cuadro millonario luego de no renovar su vínculo con la UC, y podría sumarse a una lista que incluye a Marcelo Salas y Alexis Sánchez.

Marcelo Salas y Alexis Sánchez son dos de los cinco chilenos que saltaron del fútbol nacional a River Plate directo. (Foto: Aton)

Las conversaciones de Gonzalo Tapia con River Plate podrían terminar con el sexto futbolista chileno de la historia en dar el salto directo desde Chile al conjunto millonario. Si bien han sido más los jugadores nacionales que han vestido la camiseta banda sangre, solo unos pocos lo han hecho directo sin escalas en el extranjero.

El primero de ellos fue Ascanio Cortés, quien fue de los pioneros en cuanto a traspasos de futbolistas chilenos al fútbol argentino. El defensa de los años 30 y 40 dio el salto desde Audax Italiano a River Plate en 1939, luego de ganar dos títulos con los itálicos y haber disputado dos Campeonatos Sudamericanos (actual Copa América) con La Roja (1935 y 1937). Después de llegar a River también jugó los Sudamericanos 1939 y 1941.

podría ser el sexto jugador nacional en partir directo desde el fútbol chileno a River Plate. (Foto: Aton)
Gonzalo Tapiapodría ser el sexto jugador nacional en partir directo desde el fútbol chileno a River Plate. (Foto: Aton)

El segundo chileno en partir de Chile a River Plate sin escalas fue Eladio Rojas. El volante de creación dejó Everton en 1962, tras una destacada actuación en el Mundial de ese mismo año, en el que anotó dos goles y consiguió el tercer lugar junto a La Roja.

Los tres que cruzaron la cordillera en la historia reciente

Tuvieron que pasar 34 años para que el fútbol chileno exportara un jugador directo al Monumental de Núñez, ya que en 1996 Marcelo Salas tocó techo en Chile tras sus notables campañas que contribuyeron a los títulos nacionales de la U en 1994 y 1995. La historia diría que en sus dos pasos por River, se terminó convirtiendo en uno de los grandes ídolos de la historia moderna del club.

Casi una década más tarde, en 2005, Cristián Álvarez llamó la atención del Millonario por su liderazgo como capitán en la UC. Eso sí, su paso por el cuadro bonaerense no fue tan exitoso, ya que tan solo 27 partidos y dos temporadas después, volvió a San Carlos de Apoquindo.

El último caso fue el de Alexis Sánchez, aunque no tiene tantas similitudes con los jugadores nombrados anteriormente. Esto porque el Maravilla despuntó en 2006 en Cobreloa, y entonces el Udinese vino directo y sin escalas a Calama para asegurar su fichaje y comenzar con un estructurado plan que terminaría dando sus frutos.

Desde Cobreloa (y ya bajo la propiedad del Udinese) se fue a préstamo a Colo Colo y estuvo en el Monumental un año, antes de irse cedido a River Plate a mediados de 2007, donde revivió los cánticos de “Chileno” que comenzaron durante la época del Matador en Núñez.

Los otros chilenos que han vestido la camiseta de River

Alejandro Escalona, Marcelo Larrondo y Paulo Díaz son los otros jugadores chilenos que vistieron la camiseta de River, aunque ellos no lo hicieron con una transferencia directa desde Chile (Larrondo vino cedido desde River a Unión La Calera y luego volvió del préstamo).

Manuel Pellegrini también estuvo en la escuadra millonaria, aunque como técnico, luego de buenas campañas en Liga de Quito y San Lorenzo, clubes en los que ganó sus ligas locales. El Monumental de Núñez terminó siendo la catapulta para que el Ingeniero diera el salto a Europa, ya que luego de tres años partió al Villarreal.