La historia exitosa del Manchester City en la última década y media ha tenido a tres entrenadores como los máximos responsables de las buenas campañas (además de la inversión de los petrodólares): Roberto Mancini, Manuel Pellegrini y Pep Guardiola. Precisamente la etapa del chileno fue recordada en España, debido al retiro de Jesús Navas.
Y es que en el país ibérico recuerdan con un dejo de sorpresa el día en que el jugador originario de la localidad sevillana de Los Palacios se tomó un paréntesis durante su carrera en el equipo de su ciudad para partir al Manchester City en 2013, precisamente con el Ingeniero como gran motivación para concretar la movida.
“Tuve la fortuna de convencerlo”, dijo el técnico chileno hace algunos días al recordar la etapa que le permitió tener a Navas como pupilo durante tres años en la Premier League. El chileno se mantuvo firme con la dirigencia del City por la petición de fichar al español.
Txiki Berigistain, director deportivo del cuadro inglés, recordó la estrategia utilizada para ver si el español estaba convencido de cambiar de aires: “La primera vez que hablamos no quise ser otra cosa que muy claro con él. Le hablé de la lluvia y de la necesidad de aprender inglés. Le dije lo lejos de casa que se sentiría. No podría haberle dibujado un panorama más sombrío. Tenía que estar seguro. Pero en todo lo que le dije su respuesta fue la misma: más emoción y entusiasmo por el desafío”, recordó Relevo.
La legión hispana del City fue un factor clave para la decisión de Navas
El exjugador del Sevilla estuvo durante todo el proceso de Pellegrini en Manchester, lo que facilitó al sí del español: “La llegada de Pellegrini y su cuerpo técnico hispanohablante también influyó en la decisión: Su adaptación fue más sencilla. De otro modo no sabemos si hubiera dado ese paso”, recordó un cercano a Navas, a Relevo.
Y es que el plantel de aquella época también estaba plagado de hispanos: Sergio Agüero, Martín Demichelis, Pablo Zabaleta, David Silva y Javi García eran solo algunos de la legión hispanohablante del cuadro de Manchester.
El origen de la buena relación con Pellegrini
“Todos le hablaban en español, que Pellegrini permitía eso en el vestuario. Otra cosa distinta fue ya con Pep (Guardiola), que impuso el inglés”, dijeron al medio citado anteriormente personas cercanas al español.
Sin embargo, la llegada del propio Guardiola comenzó a catapultar el regreso de Navas al Sevilla: “Se fue convenciendo de que su etapa allí terminaba”, ya que los cambios que comenzaron con comunicación exclusiva en inglés, también repercutieron en su puesto en la cancha, porque comenzó a jugar como lateral en lugar de extremo.
Hace pocos días el propio Real Betis, archirrival del Sevilla, le brindó un homenaje al lateral en el Benito Villamarín, dejando de lado los colores por ese momento, liderados por el propio Pellegrini. “En Manchester he estado muy bien, me he sorprendido a mí mismo, por la gente, por el trato... Lo tengo que agradecer. Vengo con más experiencia por haber jugado allí, por el ritmo con el que se juega. Vengo con eso y ahora hay que ponerlo en el campo. Es un día muy especial y cumplo otro sueño más”, dijo Navas el día que se confirmó su salida de Inglaterra para volver al club de sus amores, Sevilla.