El fútbol europeo entró en una época de la temporada en que sus ligas tienen distintas programaciones en sus calendarios. Mientras algunas federaciones designan un par de semanas de receso por las fiestas, la Premier League no descansa.
En el caso de los países nórdicos, el frío extremo los obliga a tomar un receso mucho más largo, que en algunos casos se extiende por tres meses.
En dichos países con pausas largas hay al menos siete chilenos que deberán esperar varias semanas para volver a tener acción en cancha: Darío Osorio y Miiko Albornoz en Dinamarca; Jordhy Thompson, Thomas Galdames, Víctor Felipe Méndez e Ignacio Saavedra en Rusia; y Johannes Núñez junto a Niklas Castro en Noruega.
De estos ocho futbolistas, Darío Osorio es el que volverá antes a la acción, ya que el 23 y 30 de enero el Midtjylland disputará las últimas dos fechas de la fase de liga de la Europa League. Luego de eso, independiente de los resultados, deberá esperar hasta mediados de febrero, fecha en que se reanudará la Superliga de Dinamarca.
Noruega y Rusia, los casos más extremos
En Dinamarca el fútbol vuelve antes porque el frío no es tan extremo, lo que permite que la pausa no sea tan prolongada y solo se extienda entre diciembre y febrero. En comparación a la liga danesa, en Rusia la pausa comenzó el 8 de diciembre y se extenderá hasta inicios de marzo, debido a las temperaturas extremas que hay en esta época del año.
En Noruega no se complican y manejan un calendario distinto, ya que la Eliteserien comienza con su desarrollo en marzo y termina en diciembre, al igual que la Copa de Noruega. Es por esto que Johannes Núñez (KFUM Oslo) y Niklas Castro (SK Brann) no tendrán partidos hasta el tercer mes de 2025.
¿Y qué pasa con los entrenamientos?
Si bien las ligas y competiciones de estos países se pausan durante estos meses, no significa que los jugadores queden en libertad de acción y con extensas vacaciones, pues los clubes envían planes de trabajo para mantener las condiciones físicas en el tiempo que están alejados de sus equipos.
Por ejemplo, en Noruega vuelven a los entrenamientos en enero tras haber tenido vacaciones luego del término de la liga, y tienen casi dos meses de pretemporada para preparar el regreso, en marzo. En Rusia y Dinamarca también las vacaciones son durante diciembre y vuelven a los trabajos en sus clubes en enero.
El caso de Rusia es el más complejo, ya que sus temperaturas extremas no les permite trabajar en su propio país, por lo que acostumbran realizar giras a países más cálidos y volver de buena forma a la competencia.
Los chilenos en Rusia escaparon del frío durante sus vacaciones
Por ejemplo, Ignacio Saavedra y Jordhy Thompson viajaron a Chile tras el comienzo del receso, mientras que Thomas Galdames está en Italia disfrutando con su prometida, luego de pasar unos días en Maldivas. Todos deben volver a Rusia en los próximos días, a menos que hayan llegado a acuerdos con sus clubes para mantener un régimen de entrenamiento hasta volver a sus equipos.