Iván Zamorano no se achica en España: “Ya no hay delanteros como yo, no sé cuánto costaría hoy”

El excapitán de La Roja volvió a España para ser comentarista deportivo. Recordó sus grandes campañas con el RealMadrid, asegura que los números 9 están en extinción y habló del racismo y los ataques contra Vinicius.

Iván Zamorano en el Real Madrid. Foto: GOAL

Iván Zamorano volvió a España, el país donde logró sus máximos logros a nivel de clubes con el Real Madrid, aunque esta vez como comentarista. Su campaña en el cuadro Merengue, con el que fue campeón de la Liga, Pichichi y figura en una inolvidable goleada sobre el Barcelona en el Derbi, lo mantiene como una figura indiscutible.

De hecho, este viernes AS le dedicó una amplia entrevista al ex delantero chileno. “Aún la gente me recuerda mi legado por la calle, ¡mis goles!”, señala Bam Bam con orgullo, aclarando que en el fútbol moderno su valor sería incalculable, y sería mucho mejor futbolista de lo que fue durante su brillante carrera.

Iván Zamorano: “Hoy sería mucho mejor futbolista”

Zamorano no se achica y se asegura que hoy en día su valor de mercado sería incalculable. “Yo siempre fui un superdotado físicamente, así que hoy día sería mucho mejor futbolista y no sé cuánto costaría porque ya no hay delanteros centro como yo”, señala el chileno. “La gente no sólo me recuerda por mis goles, sino por lo guerrero que era, que nunca daba un balón por perdido y me dejaba el alma en el campo. Me encantaría jugar en esta época”.

¿Están en extinción los delanteros centro como él? Bam Bam cree que sí. “No hay equipos que jueguen ya con esa figura, como era Hugo Sánchez o yo, que vivíamos en el área y fijábamos a la defensa. Es verdad que hay delanteros como Haaland, Lewandowski, Lukaku, Osimhen o Sorloth que parecen de ese corte, pero se desempeñan de otra manera a como hacíamos los delanteros de antes. El último de esa estirpe quizás sea (Radamel) Falcao, que se ha ido este año a Millonarios”.

En ese sentido, el excapitán de La Roja alega que el fútbol moderno es menos atractivo que el de su época. “Ahora es mucho más físico y si no estás preparado, no puedes jugar. Además, el entorno también ha cambiado: la pasión es la misma, pero el ambiente en los estadios es diferente. Y, además, todo lo que tiene que ver con lo comercial y económico no tiene nada que ver a cuando yo jugaba, ahora los clubes invierten mucho más en capital humano y las millonadas que se pagan son tremendas”.

Vincius y el racismo en España: “Zamorano eres un gitano”

Amado y odiado, el brasileño Vinícius no solo hace noticia dentro de la cancha con sus goles y jugadas en el Real Madrid, sino también fuera de ella, por sus gestos polémicos y por los constantes ataque xenófobos que recibe por parte de las hinchadas rivales.

Algo que Zamorano asegura también sufrió en su momento en España, con apelativos como “Sudaca” o “Iván Zamorano eres un gitano”, como él mismo recuerda.

“Claro que le entiendo y me parece genial que se harte de lo que le dicen, porque es injusto”, señala. “Ahora hay mucha más sensibilización sobre este tema, pero cuando yo jugaba convivíamos con ello como algo normal. ¿Cómo entendía la gente que te podía rebajar la moral? Insultándote. A mí, la verdad, es que nunca me afectó... no entiendo cómo se puede ir a un estadio a insultar en lugar de a disfrutar del fútbol”.

Sobre lo mismo, un caso inolvidable de cómo el chileno se logró sobreponer a la adversidad fue antes de su mejor campaña en el Madrid, cuando Jorge Valdano llegó como DT para la temporada 94-95, señalando que Zamorano no estaba en sus planes y debía buscar club.

Iván Zamorano en el Derbi de España contra Barcelona.
Iván Zamorano en el Derbi de España contra Barcelona.

“¿Qué hice yo? Motivarme aún más. En lugar de ir a la guerra contra él, seguí demostrando el guerrero que siempre he sido y le hice cambiar de opinión”, recuerda Bam Bam, que terminaría siendo la gran figura de ese equipo campeón. Y obvio, con esos tres goles sobre el Barcelona en el Bernabéu como postal más imborrable.

“Es una de las noches más mágicas que he vivido como futbolista”, remató el capitán de La Roja en Francia 98.