El retiro de Claudio Bravo del fútbol profesional es algo que, como era de esperar, ha generado reacciones en todo el mundo. Y cómo no, si el bicampeón de América dejó un legado importante en todas las instituciones que defendió.
En el Barcelona lo recuerdan, claro, si con él en el pórtico el club ganó dos ligas y dos copas (lo de la Champions League, si es que Bravo tiene medalla o no, que sea para otra discusión) y tuvo actuaciones tan memorables como en un clásico ante Real Madrid en que, sencillamente, lo tapó todo.
La elogiosa columna para Claudio Bravo de un medio español
Y tan buen recuerdo dejó, que un prestigioso medio deportivo de la Península, Mundo Deportivo, le dedicó este viernes una elogiosa columna de opinión al chileno.
“Bravo para el portero de las dos Ligas de Luis Enrique”, se titula y en ella el periodista Xavier Bosch explica la trascendencia del Capitán América en las coronas de 2014/2015 y 2015/16. En un equipo en que, justamente, era difícil brillar, pues todas las miradas y los flashes de las cámaras se los llevaba el tridente ofensivo compuesto por Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar Jr.
“La trayectoria del chileno deja grandes recuerdos, más allá de ser héroe en su país, en la Real, el Barça, el City y el Betis. Cuando Luis Enrique llegó al Barça, en el verano de 2014, se encontró que /Andoni, el director deportivo) Zubizarreta había fichado a Ter Stegen, el joven meta alemán de mayor proyección de su país. Aun así, el nuevo entrenador quería más experiencia bajo los palos y conocimiento de la Liga española. Y el elegido fue Bravo, que despuntaba en la Real Sociedad. La gestión del entrenador, que le dio la Liga al chileno y la Champions a Ter Stegen, puso a los dos al máximo nivel y el beneficiado fue el Barça, que consiguió el triplete de títulos”, recuerda el escrito.
Mundo Deportivo elogia lo difícil que era marcarle goles al chileno (ganó un Premio Zamora) y hace especial hincapié en la inolvidable tarde contra el Real Madrid en el Bernabéu (21 de noviembre de 2015). “En el 0-4 en el Bernabéu, la gran exhibición del año, Bravo hizo tres paradas imposibles a Cristiano Ronaldo y compañía”.
- Te podría intreresar: Pellegrini le cierra la puerta a Claudio Bravo en el Betis... por ahora
La conclusión de Mundo Deportivo: “Pasa a la historia”
Para concluir, el medio plantea que en el último año de Bravo, Ter Stegen exigió jugar también en la Liga y, como el proyecto era ese, Bravo terminó marchándose al Manchester City.
Entonces, la conclusión de Mundo Deportivo: “(Claudio Bravo) pasa a la historia del Barça como uno de los grandes cancerberos. Dos años, 75 partidos, 44 goles encajados y 8 títulos”.