Manuel Pellegrini es, sin dudas, el director técnico más exitoso e influyente en la historia del fútbol chileno. Sus 19 temporadas dirigiendo en Europa, además de sus primeros años en Sudamérica y el paréntesis de tres temporadas que estuvo en China lo confirman. Pero antes del Ingeniero exitoso hubo un fracaso que él mismo denomina como el más duro de su carrera.
Luego de 14 años vistiendo la camiseta de Universidad de Chile como jugador, Pellegrini se retiró en 1987 de la actividad e inmediatamente asumió la banca de la U: “Me retiré y empecé en la Universidad de Chile como DT, mi equipo de toda la vida, que estaba en una situación económica bastante complicada, y con un traspié importante porque descendimos”, comienza recordando el Ingeniero en Leyendas, el programa de YouTube de Mark González.
“Fue quizás el fracaso más importante de mi carrera. Comenzar el primer año como entrenador, habiendo sido capitán de la ‘U’, y considerando que debo ser el tercer o cuarto jugador que más he jugado en la Universidad de Chile. Fue un golpe fuerte, un golpe muy fuerte, pero me hizo reaccionar para entender que si me quería dedicar a esto, tenía que superar estos traspiés”, complementó el actual técnico del Betis.
Descender con la U fue su experiencia más difícil, pero fue vital en su futuro
Pellegrini recuerda que en dicho momento no era aconsejable tomar el fierro caliente de la U, debido a la mala situación económica del club, pero a la larga esa experiencia terminó siendo clave en su carrera como técnico: “Sabía que no debía tomar a Universidad de Chile, sabía que estaba quebrado, pero por otro lado la ‘U’ fue ese traspié fundamental para mi exigencia personal, total. Fue un momento difícil”.
- Te podría interesar: El duro golpe que recibió Bruno Barticciotto en Talleres
El descenso con la U no detuvo su carrera como técnico: en los ‘90 se mantuvo dirigiendo en el fútbol chileno, donde no pudo levantar trofeos, pero consiguió dos subcampeonatos seguidos con la UC en 1994 y 1995. En 1999 partió a su primera incursión en el extranjero, y de la que jamás regresaría: Liga de Quito, San Lorenzo y River Plate (en todos fue campeón) fueron los dirigidos del Ingeniero en Sudamérica, y desde ahí despegó a Europa.
Villarreal, Real Madrid, Málaga, Manchester City, Hebei Fortune, West Ham y Real Betis completan su currículum como director técnico en el Viejo Continente, donde a sus 70 años se encuentra más vigente que nunca y en la lucha por añadir un nuevo título a su palmarés personal, en esta ocasión con el Betis.