Un aspecto que afectó a La Roja en la Copa América fue la falta de gol, pues no pudo convertir en ninguno de los tres partidos que jugó. Esto se traslada también al desempeño de los chilenos en Europa, donde los máximos goleadores no superan las 10 conquistas.
Un dato que sorprende es que Ángelo Henríquez y Junior Fernandes fueron los dos jugadores chilenos que más goles hicieron en Europa en la temporada 23/24. Ambos consiguieron nueve conquistas, y detrás de ellos aparecen Ángelo Sagal y Darío Osorio con ocho.
Estos fueron los máximos goleadores chilenos en la última temporada europea
- Ángelo Henríquez (Baltika Kaliningrad): 9
- Junior Fernandes (Adanaspor): 9
- Darío Osorio (Midtjylland): 8
- Ángelo Sagal (Apollon): 8
- Ben Brereton (Sheffield United/Villarreal): 6
- Víctor Dávila (CSKA Moscú): 6
La falta de gol de los chilenos en Europa
Los máximos goleadores fueron Ángelo Henríquez, que jugó en el Baltika de Rusia, y Junior Fernandes del Adanaspor de Turquía, dos ligas que no son de las cinco mejores del fútbol europeo.
Desde que la Generación Dorada bajó el nivel, no ha habido un delantero chileno que pueda ser una estrella en Europa. Uno de los chilenos que tuvo un buen rendimiento fue Ben Brereton, pero su paso por el Villarreal fue decepcionante al no poder anotar un solo gol.
A espera de lo que decida Alexis Sánchez, Brereton y Damián Pizarro a priori serán los únicos delanteros que participen en una de las cinco grandes ligas del fútbol europeo.
El incierto futuro de los goleadores chilenos
Ya está confirmado que Ángelo Henríquez cambiará de club de cara a la siguiente temporada, debido a que su escuadra descendió a la Segunda División del fútbol ruso. Aún no está confirmado dónde jugará el ex ariete de la Universidad de Chile en la segunda parte del 2024.
El caso de Junior Fernandes es igual de incierto, pues terminó su contrato con el Adanaspor, por lo que a sus 36 años es agente libre para negociar con el club que desee contar con él.