Tras el fracaso en Copa América La Roja entra de lleno al mercado de fichajes

11 jugadores de la Selección Chilena comienzan a definir su futuro luego de la penosa eliminación en Copa América. Europa, Medio Oriente y regresos a Chile aparecen como posibilidades para el grupo que es comandado por Alexis Sánchez.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Mucho antes de lo esperado se acabó la participación de Chile en Copa América. Desde el 2004 que el cuadro nacional no se despedía en una primera fase, por lo que el golpe es bastante duro, y seguramente, marca el final definitivo para lo poco que quedaba de la Generación Dorada.

Habrá que esperar a los duelos por Eliminatorias de septiembre para volver a ver a La Roja jugando nuevamente por los puntos. Y mientras eso ocurre, varios de los integrantes del plantel que viajó a Estados Unidos tendrán que tomar en los próximos días decisiones importentes sobre su futuro.

PUBLICIDAD

Alexis Sánchez encabeza el listado de jugadores de La Roja en el mercado de fichajes

Analizando caso a caso, son al menos 11 los jugadores que tienen opciones de cambiar de club en el actual mercado de fichajes, siendo Alexis Sánchez el principal protagonista del largo listado.

Además del Niño Maravilla, quienes están en vitrina son Mauricio Isla, Paulo Díaz, Thomas Galdames, Igor Lichnovsky, Rodrigo Echeverría, Marcelino Núnez, César Pérez, Ben Brereton y Darío Osorio. Punto aparte para Claudio Bravo, cuyo caso se analizará más adelante.

PUBLICIDAD

La situación del Niño Maravilla es la que causa más interés mediático. Sin duda, es el gran nombre del fútbol chileno en Europa, donde hace todas sus apuestas para continuar. Claro está que es muy difícil que siga en un cuadro que pelee títulos. De hecho, todos los caminos conducen a un eventual regreso a Udinese. Tampoco se puede descartar otro destino como Turquía o Medio Oriente.

Otro de los nacionales que podría estar en la primera línea en Europa en Ben Brereton. Su pase pertenece al Villarreal, pero es poco probable que siga en el cuadro español, ya que el DT Marcelino no lo tiene en consideración. Su más probable destino está en la Premier League, donde clubes como Ipswich Town y Southampton, encabezan las preferencias para sumar al nacido en Stock-On-Trent.

PUBLICIDAD

Por su parte, Darío Osorio matiene contrato con el FC Midtjylland de Dinamarca, pero su buena temporada en ese club, donde se tituló campeón, lo puso en la vitrina de algunos grandes de Europa como Liverpool y Olympique de Marsella, aunque su irregular rendimiento en Copa América, podría haber frenado esos intereses y bien podría seguir un año más en su actual equipo.

Pueden saltar desde Argentina a Europa o Medio Oriente

En tanto, hay dos jugadores chilenos que actualmente militan en Argentina que podrían salir de ese país en las próximas semanas. En Cancha informó sobre el interés del Al Qadisiyah de la Primera División de Arabia Saudita por Paulo Díaz, una de las principales figuras de River Plate.

El elenco de Medio Oriente estaría dispuesto a pagar los 8 millones de dólares que cuesta la cláusla de salida del Bombero. Sin embargo, el propio jugador ha señalado que su gran sueño es partir a Europa.

Thomas Galdames, quien jugó interesantes minutos contra Canadá, cuando debió ingresar tras la expulsión de Gabriel Suazo, se irá sí o sí de Argentina. Lo más probable es que se marche a Europa, donde su nombre ya fue vinculado al Glasgow Rangers, opción que en todo caso se ha ido desvanciendo.

Desde Argentina también saldrá Mauricio Isla. El Huaso ya reconoció que no continuará en Independiente y su nombre ha sido vinculado fuertemente a Colo Colo, algo que podría definirse en pocos días. Estados Unidos y la MLS también es una opción para el histórico lateral derecho.

Rodrigo Echeverría también podría dar un salto, aunque su caso sería dentro del mercado trasandino, ya que un club que lo quiere a toda cuenta es Racing Club de Avellaneda. Por ahora, la gran traba es el alto valor del pase que puso Huracán.

En México, por su parte, Igor Lichnovsky no seguirá en el América, pese a ser una de las figuras del equipo y lograr el bicampeonato con las Águilas, club que no quiso pagar por su pase a Tigres, donde el zaguero debe volver. Su muy buena Copa América, en todo caso, le podría abrir las puertas de varios clubes.

Finalmente, en Chile, César Pérez podría salir de Unión La Calera. Se lo ha vinculado con Universidad Católica, pero tampoco se puede descartar que salga al extranjero.

Claudio Bravo es la gran interrogante

Claudio Bravo, finalmente, cierra el listado. No porque sea menos importante, sino porque lo suyo es todo un misterio. El mejor jugador de La Roja en Copa América no pudo jugar por lesión el último partido ante Canadá, pero ante Perú y Argentina tuvo sendas actuaciones que ratificaron que están en plenitud futbolística.

Sin embargo, a sus casi 42 años, el portero no está terminando bien los partidos. Acabó el certamen con una doble lesión, que ratifica los problemas físicos que en las últimas dos temporadas lo hicieron perderse varios partidos con el Betis, elenco en el que no seguirá.

La posibilidad del retiro de Capitán América está a la vuelta de la esquina. Son varias las versiones que apuntan en esta línea. Las próximas horas, seguramente, serán claves para esperar un anuncio por parte del golero, quien también tiene opciones para seguir jugando, ninguna de las cuales está en Chile.

PUBLICIDAD