Nada de sutilezas. De “declincuentes extranjeros” trata una nota del medio The Insider a muchas personas que encuentran refugio en las ligas de dos de los deportes más populares de Rusia: el fútbol y el hockey sobre hielo.
Con el titular “Liga de Delincuentes”, el análisis periodístico detalla cómo condenados por la justicia viajan a ese país para enrolarse en torneos que no les ponen muchas trabas en ese sentido, en desmedro de otros lugares de Europa o Estados Unidos, en que sería impensable que tuvieran oportunidades. Y como ejemplo de la práctica, eligen a un chileno: el delantero del Orenburg Jordhy Thompson.
Punzante nota de un medio ruso pone a Jordhy Thompson como ejemplo en su “Liga de Criminales”
La publicación, firmada por la periodista Elizaveta Pyatnitskaya, no anda con medias tintas. “El fútbol y el hockey rusos se están convirtiendo en un paraíso para los delincuentes extranjeros”, explica y el primer ejemplo que desglosan es, justamente, el de Thompson.
El relato es exhaustivo. Se explica con detalles la relación del futbolista con su ex pareja, Camila Sepúlveda, las acciones que tomó Colo Colo en su momento, las medidas cautelares que le aplicó la justicia chilena y hasta que el agente del futbolista hipotecó una vivienda para poder destrabar la salida del futbolista al extranjero. Incluso, la nota cita declaraciones de la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana (”A la hora de tomar cualquier decisión, nos debe importar el bienestar y la seguridad de una mujer y no la carrera de un futbolista”).
Sin embargo, a la hora de ficharlo, estos antecedentes no importaron a la dirigencia del Orenburg. “¿El lado oscuro de Thompson? ¿Y quién no lo tiene?”, fueron las palabras del director deportivo del club, Dmitry Andreev, sobre el jugador, consultado por los medios locales.
La publicación destaca también el rendimiento deportivo de Thompson, quien luego de brillar en el último tramo de la liga se quedó definitivamente en el club.
Thompson no es el único
Pero Jordhy Thompson no es el único caso que el medio cita para comprobar su tesis. El futbolista neerlandes de FC Ural Ekaterimburgo Rai Vlut fue condenado en abril de 2023 a dos años y medio de prisión por estar ebrio y provocar un accidente en el que murió un niño de cuatro años.
Está el caso del también neerlandés del Spartak de Moscú Quincy Promes, quien estuvo hasta hace poco en prisión en los Emiratos Árabes Unidos. Fue condenado a un año y medio por apuñalar a un familiar y a seis por contrabando de cocaína; está a la espera de la extradición.
Por su parte, los estadounidenses Alex Galchenyuk y Reed Boucher se desempeñan en la Liga de Hockey sobre Hielo de Rusia y ambos tienen antecedentes penales.