El titular fijo de Gareca en la Roja que este domingo aseguró la categoría en Europa

Gabriel Suazo volvió a ser titular en una nueva victoria del Toulouse, con la que aseguró matemáticamente su permanencia en la Ligue 1 de Francia. Ahora va por la clasificación a la Conference League.

Uruguay vs Chile, clasificatorias mundial 2026 Jugadores chilenos en el Centenario de Montevideo. (JAVIER VALDES/PHOTOSPORT/JAVIER VALDES/PHOTOSPORT)

Gabriel Suazo vive su segundo año en el Toulouse, y no ha estado exento de logros, aunque en esta ocasión no es un trofeo, sino que celebra la permanencia del club en la Ligue 1, ya que matemáticamente no pueden descender, con los tres puntos logrados hoy ante el Lorient.

Mantener la categoría era uno de los objetivos del club para esta temporada, e incluso estuvo durante gran parte de la liga rozando la zona de descenso, pero eso ya no es un problema: llegaron a la línea de los 40 puntos, 11 por sobre la zona de descenso, y tan solo quedan 9 unidades en disputa.

El lateral izquierdo, que fue titular indiscutido en los dos primeros partidos de la era Gareca en la Roja, llegará así con un buen envión anímico a la preparación para la Copa América en junio, dejando atrás el tormento de la lucha por el descenso con su club.

Posibilidad de clasificar a Conference League

La escuadra de Suazo podría repetir su participación a nivel continental, ya que lo apretado de la tabla lo hizo escapar de la zona de descenso, y ahora acecha el sexto puesto, que entrega la clasificación a la Conference League.

aseguraron la permanencia en la Ligue 1.
aseguraron la permanencia en la Ligue 1.

Con tres fechas por disputar, el Toulouse marcha décimo con 40 puntos, a seis unidades del Lens, que se ubica en la sexta posición, precisamente el puesto que otorga plazas para el torneo continental.

Incluso con un poco de ayuda del PSG, con finalizar en la séptima posición, el Toulouse tendría opciones de ir a la Conference, ya que el cuadro parisino debe disputar la final de la Copa de Francia ante el Lyon y, de ganar, cedería el cupo por ser el campeón de la Ligue 1, lo que logró este domingo.

Tras el partido ante el Lorient el técnico del Toulouse, Carles Martínez, valoró el logro obtenido y aseguró que lucharán para conseguir el cupo a Europa: “Aseguramos la permanencia y vamos a apreciar este momento, porque en Navidad pasamos por un momento difícil. ¿Clasificar a Europa? Será muy difícil, solo quedan tres partidos pero lo intentaremos, todo es posible”.

Los tres encuentros con que el equipo de Suazo finalizará su temporada en la Ligue 1 son: Montpellier de local, PSG de visita y Brest de local.