El domingo, Flamengo celebró la coronación en el torneo Carioca, uno de los estaduales más prestigiosos de todo Brasil. Un título que desató la fiesta en El Más Querido, pero que al mismo tiempo provocó mucha decepción en otro sector de Río de Janeiro: para los fanáticos del Vasco da Gama de los chilenos Gary Medel y Pablo Galdames, eran ellos y no Nova Iguaçu los que deberían haber estado en la final ante el Fla.
Pero la bochornosa caída en las semifinales del estadual es algo que aún se analiza y provoca algo de molestia en el Gigante de la Colina. Un equipo grande, con convocatoria, no fue capaz de superar a un rival en el papel varios escalones más abajo.
Los análisis están a la orden del día y en una encuesta que realizó Lance! Vasco, uno de los apuntados fue Gary Medel, capitán del equipo y uno de los más respetados por los hinchas Cruzmaltinos. En un porcentaje muy menor, es cierto, pero no deja de llamar la atención que por primera vez el Pitbull aparezca en un escalafón y que no sea por excelencia.
En la pregunta sobre quién fue el jugador decepción en el primer trimestre del año, arrasó con las votaciones el mediocampista Praxedes, con un 82 por ciento de los votos. Más atrás, con 11%, está el paraguayo Robert Rojas y cerrando este apartado, los hinchas eligieron a Medel, con un 7% de los votos (64 sufragios en total)... Porcentaje menor, sin dudas, pero que bien viene a ser un llamado de atención para el Pitbull, en su segunda temporada en Río de Janeiro.
Sobre la zona del terreno de juego que Vasco da Gama sí o sí debe reforzar para el Brasileirao, los aficionados no dudaron: el mediocampo (50% de los votos). La elección era esperable, toda vez que el cuadro vascaino perdió por lesiones graves a dos titulares en ese sector, Paulinho y Jair.
Vasco da Gama se alista para el arranque del Brasileirao
El primer trimestre del año, en Brasil está dedicado a los campeonatos estaduales. En una impresionante vorágine futbolística, se realizan al mismo tiempo 27 torneos regionales (los 26 estados más el distrito federal que componen el país), en una tradición con más de un siglo de existencia. Están desde los torneos más tradicionales, como el Paulista (fundado en 1902), a los más nuevos, como el Tocantinense (fundado en 1989).
Es en esta instancia donde se dan inmensos clásicos de siempre y que son los que por lo general definen a los campeones. Cruzeiro vs Atlético-MG en el Mineiro, Inter vs Gremio en el Gaúcho, Remo vs Paysandú en el Paraense, Vitória vs Bahía en el Baiano o Fortaleza vs Ceará en el Cearense son partidos centenarios y que convocan a multitudes.
Ahora viene el torneo nacional, el Brasileirao, y es ese el certamen en el que Vasco da Gama debe responder. En la temporada pasada, el Almirante se salvó con el último suspiro de caer a la serie b, por lo que para este año se espera no pasar ese tipo de zozobras.
El fin de semana venidero comienza la acción del torneo principal de Brasil y el elenco de los chilenos ya tiene calendario: debutará el domingo 14 de abril, ante Gremio de Porto Alegre, en el Estadio São Januário, a las 3 de la tarde Chile.