La temporada 2023/24 ha sido, sin espacios para la duda, la peor para Manuel Pellegrini desde que llegara a hacerse cargo del comando técnico del Betis, en 2020. Cuarto periodo del chileno al frente de los verdiblancos y el equipo no ha funcionado del todo bien o al menos de acuerdo con los estándares a los que se había acostumbrado.
La radiografía del momento indica que los de Heliópolis marchan séptimos en la tabla de posiciones de La Liga, con 42 puntos, a siete de los puestos europeos. Por otra parte, han perdido sus últimos cuatro compromisos en el torneo y, para colmo, ya fueron eliminados en Copa del Rey y en los certámenes internacionales.
Como nunca antes en estos cuatro años, Pellegrini recibe críticas. Pese a que el plantel se vio severamente diezmado a comienzos de temporada, a que los refuerzos que llegaron no terminaron de prenderse y que algunos rendimientos no han estado a la altura, es el DT chileno quien se lleva la carga de los cuestionamientos (como suele ocurrir, en todo caso).
Es así como el columnista Alberto Gálvez, del prestigioso medio hispano Estadio Deportivo, le recomienda al entrenador que, lisa y llanamente, se vaya del Betis. Y entrega sus argumentos...
En una columna titulada “Pellegrini debe irse del Betis antes de que lo echen”, el periodista le recomienda al chileno que, por su bien, dé un paso al costado del elenco andaluz. “Váyase Manuel, por su bien más que por el del Betis. Es usted un entrenador que lo ha dado todo por el club, que cae bien, que ha conseguido un título y que ha hecho historia en el Benito Villamarín con tres clasificaciones europeas consecutivas. Pero que no se le olvide ahora que es usted precisamente eso, un entrenador”, arranca el espacio de opinión.
“Si no ganas te echan tarde o temprano”
Gálvez explica que, para que un entrenador funcione en un equipo por más de tres años consecutivos, se necesitan dos factores: que se renueve la plantilla en un 50 por ciento por lo menos y que el DT plantee ideas frescas; específicamente en el segundo aspecto, Pellegrini habría fallado en sus propuestas.
“El equipo sigue jugando a lo mismo que en su primera temporada, pero con jugadores ya más ‘cascados’, como el caso de Fekir, o con una edad ya más avanzada o, simplemente, con jugadores de menos nivel. Mucha posesión, muchos cambios de orientación, pero poca profundidad y cero velocidad en ataque. Y un fútbol que no sorprende se hace previsible. Y lo previsible en fútbol es que si no ganas, te echan tarde o temprano”, dice el comunicador.
Gálvez reconoce que Pellegrini merece un lugar en la historia bética y resalta que “Manuel se merece salir por la puerta grande”, aunque especifica que “considero que el fin de la era Pellegrini ha llegado. Por mucho que tenga contrato hasta 2026, el proyecto si no entra en Europa hay que empezarlo de cero. Mejor salir este verano por voluntad propia que ser destituido antes de diciembre. Porque no se lo merece”.