Médicos aseguran que Javier Altamirano podría tener que retirarse del fútbol

El estado de salud del futbolista chileno tras su repentino desvanecimiento en un partido de Estudiantes de La Plata es positivo. Sin embargo, eso no asegura que pueda retornar con normalidad a practicar el deporte.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Alto impacto causó en el mundo del fútbol el desmayo que sufrió Javier Altamirano durante un compromiso de Estudiantes de La Plata y Boca Juniors en la Liga Argentina. A pesar de la gravedad del diagnóstico, que resultó en una trombosis, el volante ha evolucionado de buena forma, aunque esto no asegura su retorno al fútbol del más alto nivel.

Desde Argentina han informado constantemente el estado del exjugador de Huachipato, que ha ido mejorando, incluso saliendo de cuidados intensivos, donde estuvo durante la primera semana tras su desvanecimiento.

PUBLICIDAD

Sin embargo, su regreso al deporte se ve todavía lejano. Incluso, hay quienes se atraven a señalar que no podrá retornar al fútbol por distintos factores. Durante esta mañana, el diario El Mercurio publicó una nota con diferentes evaluaciones médicas, que no son positivas respecto al retorno de Altamirano a las canchas.

De partida, Christian González, neurólogo, señaló que debido a la trombosis que sufrió el jugador, se debe realizar un tratamiento con anticoagulantes, lo que lo dejaría fuera del fútbol mínimo entre tres y seis meses. “La gran complicación del anticoagulante es el hecho de poder sangrar. Y no está indicado realizar deportes de contacto como el fútbol mientras esté recibiendo una anticoagulación”, explica el especialista.

PUBLICIDAD

Así también, Manuel Espíndola, cirujano vascular y endovascular, comenta que lo más repetitivo en casos así es que la persona tenga trombofilia, que es una anomalía en la coagulación sangre, hecho que aumenta las probabilidades de una trombosis. Ante esto, señala una frase que es determinante en el futuro de Altamirano: “Con trombofilia el tratamiento con anticoagulante es de por vida y no puede nunca más jugar fútbol ni deporte de alta competencia”.

Sobre esta determinación, coinciden otros especialistas citados en el diario, lo que de cierta forma complica el aspecto deportivo para el futbolista chileno, que a falta de determinaciones más específicas respecto a su situación, de forma mínima se podría perder de tres a seis meses, que es el tiempo inicial del tratamiento, siendo este el mejor escenario, según Jorge Villacura, neurólogo.

PUBLICIDAD

Un futuro que se podría ver interrumpido

El diagnóstico de Javier Altamirano es ciertamente duro para cualquier futbolista profesional. En el caso del jugador de Estudiantes de la Plata, aparte de ser un hecho que cambiará su vida, también podría terminar con una carrera que iba en línea ascendente desde 2023.

El volante realizó un espectacular primer semestre en el Campeonato Nacional, estando en la cima junto a Huachipato, club en donde se formó. Esto atrajo de inmediato la atención del fútbol argentino, más específicamente del Pincharrata, que quiso contar con sus servicios de inmediato y se lo llevó en agosto de la temporada pasada a Argentina.

Así también, Eduardo Berizzo, el entonces entrenador de La Roja, contó con él para los amistosos contra Cuba, República Dominicana y Bolivia, donde incluso fue titular en el primero de ellos, ganándose una nominación impensada hace algunos años para el futbolista.

Su periplo en tierras trasandinas comenzó de forma complicada, debido a algunas lesiones, sin embargo, este 2024 se había afirmado, no saliendo de la titularidad del conjunto entrenado por Eduardo Domínguez. Sin embargo, su desmayo y posterior diagnóstico complican de gran manera su futuro cercano en la profesión, a pesar de solo tener 24 años.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD