El partido amistoso que animarán este martes en Marsella las selecciones de Francia y Chile tiene tantos ingredientes especiales, que sin dudas lo transforman en un choque imperdible. Por un lado, aparece La Roja, cuadro que vive un verdadero renacer de la mano técnica del argentino Ricardo Gareca y que viene de un contundente triunfo sobre Albania, en su primer partido del año. Eso sí, ahora el rival es distinto, un gigante del concierto internacional.
Por otra parte, están los vigentes vicecampeones mundiales, que dejaron más de alguna duda en el duelo pasado, en que cayeron por 2-0 ante Alemania en Lyon. Ahora, frente a un elenco como el chileno, que para ellos se ve como abordable, es obligatorio enmendar el rumbo, sobre todo porque en apenas unos meses estarán en plena disputa por la Eurocopa.
Y en un plano más simbólico, muchos ojos estarán puestos en el regreso de Alexis Sánchez al Vélodrome marsellés, recinto que lo acogió cuando defendió con éxito los colores del Olympique de Marseille, en la temporada 2022/23 del fútbol francés.
Sí, es emotivo que el tocopillano vuelva a una cancha donde hasta hace poco era venerado y aplaudido; tiene sus condimentos, claro está. Pero, más allá de la nostalgia, el partido entre La Roja y Les Bleus es para el goleador histórico de la Selección una vitrina fundamental para su futuro futbolístico.
Alexis vive sus últimos meses en el Inter de Milán, equipo al cual regresó luego de su brillante paso por Francia, pero donde no ha sido capaz de replicar el éxito cosechado en tierras galas. Su contrato vence en junio próximo y no es un misterio que no seguirá en la Capital de la Moda.
Más allá de las palabras de buena crianza del DT Simone Inzaghi sobre la importancia del chileno o una buena actuación por aquí o por allá, el chileno no renovará. Es más, el conjunto neroazzurro tiene ya abrochado al futbolista iraní Mehdi Taremi, del Porto, quien se sumará a los estelares Lautaro Martínez y Marcus Thuram la próxima temporada.
Cae de cajón entonces que Maravilla debe ya estar planeando su próximo paso y, para ello, le vendría muy bien una actuación descollante en el Vélodrome. Los ojos del mundo con seguridad seguirán el partido (juega el subcampeón del Mundo, nada menos) y demostrar la vigencia, en un plano tan exigente, le vendría bien al delantero.
Alexis Sánchez busca alternativas para continuar con su carrera
Cuando Alexis terminó su contrato con el OM la temporada pasada, el abanico de posibles destinos fue considerable. Que seguía en Marsella, que volvía a América, que se quedaba en Europa, que Arabia Saudita. Al final, el atacante optó por un segundo periodo en el Inter de Milán.
Ahora, se espera algo similar. Comenzará con toda seguridad la danza de nombres y, en ese contexto, un desempeño sobresaliente en el Francia vs Chile podría despertar a nuevos interesados.
Por el momento, es concreto el interés de la Liga de Arabia Saudita en llevárselo. Según versiones de la prensa italiana, la Saudi Pro League va con todo (para variar) para remecer los mercados con petrodólares y tienen intenciones de conseguir a varios futbolistas de la Serie A. Ciro Immobile, (Lazio), Juan Guillermo Cuadrado (Inter), Milan Kjaer (AC Milan), Chris Smalling (AS Roma), Nahitan Nández (Cagliari Calcio) y también Alexis están en las carpetas de los jeques.
De hecho, hasta hace poco, el tocopillano llegó a tener tres equipos interesados en sus servicios, durante el mercado invernal (Al-Ittihad, Al-Shabab y Al-Ettifaq), pero decidió cumplir su contrato en el Inter.
Alexis y el posible reencuentro con un viejo conocido
A Alexis Sánchez le queda fuelle como para seguir en el fútbol europeo. Lo demostró en el Olympique de Marsella, donde fue el goleador y principal referente ofensivo el equipo. Quizás no esté para brillar en una escuadra de primerísima primera línea, pero ¿por qué no seguir su carrera en algún club que, si bien importante, no tenga exigencias tan abrumadoras como las que hay en el Inter de Milán?
Un club ejemplo de la nueva filosofía que quizás adopte Sánchez es la Lazio de Roma. Un elenco con inmenso arraigo en la capital italiana, que siempre pelea en los puestos de arriba, pero que no tiene la obligación de campeonar todos los años. Hoy, los celestes ocupan el noveno puesto de la tabla y una noticia muy reciente allanaría la llegada de Alexis: acaban de confirmar al croata Igor Tudor como el nuevo director técnico, el mismo que lo tuvo bajo su dirección en el Olympique de Marsella.
Pistas concretas no hay sobre el futuro del bicampeón de América. Puede seguir en el Viejo Continente (¿se reactivará el interés del Galatasaray turco’) o, por qué no, podría dar un giro radical y volver a estas tierras. Sabido es que en México estaría, mas que felices de ficharlo (América) y que en Brasil lo han dado habitualmente como opción.
Un futuro lleno de incertidumbre, pero que podría verse un poco más despejado si es que Maravilla tiene una actuación destacada en el Francia vs Chile de este martes, a partir de las 5 de la tarde (hora chilena), en el Vélodrome de Marsella.