La campaña de Vasco da Gama en el Estadual Carioca dejó bastante que desear. Clasificó a las semifinales del torneo, esa es la parte buena, sin embargo fue incapaz de superar la llave ante Nova Iguaçu, escuadra en el papel muy inferior, lo que provocó la furia de los hinchas y muchas turbulencias dentro de la institución.
El fracaso deportivo cobra víctimas y el primero en salir es el director deportivo Alexandre Mattos, quien había llegado en reemplazo de Paulo Bracks, en momentos en que el Almirante luchaba por permanecer en primera división en el Brasileirao.
Según reveló Globo Esporte, uno de los motivos que propició el despido de Mattos fue una discusión con el capitán del equipo, el chileno Gary Medel. La relación del ex funcionario con el plantel de jugadores no era de las mejores. Incluso, los integrantes del plantel cruzmaltino se quejaban constantemente que el director deportivo no estaba presente en las actividades del día a día con los jugadores y que eso causaba molestia.
De hecho, la relación con Medel se fue desgastando hasta llegar a una fuerte discusión que tuvo lugar en una sala de reuniones en que ambos sostenían un encuentro: Mattos como director deportivo y Medel como capitán del equipo. Según el reporte de la prensa carioca, el Pitbull abandonó la reunión intempestivamente tras el altercado.
Mattos y Medel luego habrían hecho las paces (se da el detalle que Medel incluso salió a la cancha con el hijo del directivo en brazos para un partido), asunto que se reafirma debido a que ambos trabajaban en la renovación de contrato. De todos modos, la convivencia entre el plantel y Alexandre Mattos estaba en un muy mal pie.
Los otros motivos que sacaron a Alexandre Mattos de Vasco da Gama
También, la forma de realizar contrataciones fue un punto determinante en la salida de Mattos. El funcionario es reconocido en el ambiente brasileño por ser muy agresivo en los mercados de fichajes. Sin embargo, para cada tratativa que hizo en Vasco da Gama, necesitaba primero la aprobación de 777, la empresa estadounidense que gerencia al Almirante.
Esta forma de trabajar molestó a Mattos, quien incluso manifestó su incomodidad durante la rueda de prensa de presentación del chileno Pablo Galdames como refuerzo. “Debo acostumbrarme a que la última palabra no es la mía”, dijo Mattos entonces.
Otro factor que desencadenó la salida fue el intento de Mattos de abandonar el club apenas unos meses después de su contratación. Según supo la directiva de Vasco, el funcionario había iniciado contactos con la Confederación Brasileña de Fútbol, interesado en el cargo de gerente de selecciones.
La frustrada llegada del delantero André Silva, quien terminó fichando en Sao Paulo, y algunos desencuentros con la comisión técnica terminaron sentenciando la salida de Mattos.