El Flamengo está a las puertas de un nuevo partido por el título. Este sábado, disputará el choque de vuelta de las semifinales del estadual Carioca, ante el Fluminense, el gran clásico Fla-Flu, y llega con una cómoda ventaja luego del 2-0 de la ida. De superar la serie, se instalará en la gran final del certamen.
Y todo este momento estelar tiene a un chileno como protagonista. El mediocampista Erick Pulgar es una pieza insustituible en el armado del Mengao. Juega como primer volante, es decir, el nexo entre la defensa y la zona media, y es así como en Brasil explican que el antofagastino es “el guardián” del entramado rubronegro.
Pulgar es titularísimo en El Más Querido. Necesitó un periodo de adaptación a las exigencias del fútbol brasileño, pero hoy en día es un jugador obligatorio. Y así lo reconocen también los especialistas; algunos, como el prestigioso periodista Flávio Prado van incluso más allá y lo sindican como el mejor futbolista en su puesto en todo Brasil.
Para el comunicador, Pulgar es una pieza fundamental no solo en los cuidados defensivos de la escuadra de Tite, sino también a la hora de generar juego. “Pases que quiebran las líneas adversarias y lanzamientos certeros” son parte del arsenal futbolístico del chileno.
“No es primera vez que un extranjero tiene dificultades para adaptarse. Es necesario un poquito de ese periodo, dependiendo de la sensibilidad del entrenador. Pulgar, hoy, es una de las principales armas del Flamengo, es un jugador de alto nivel”, dice Prado.
Erick Pulgar, el mejor de todo Brasil
Erick Pulgar llegó muy en silencio al Flamengo en la temporada 2022. Quizás algo eclipsado por la muy mediática presencia de Arturo Vidal en el equipo, el antofagastino siempre transito por Río de Janeiro mucho más en silencio.
Hoy, el panorama es muy distinto. “El 5 del Flamengo (Pulgar) es el mejor primer volante en actividad de todo el fútbol brasileño. Es quien más está rindiendo allí en todo Brasil”, cerró el profesional de las comunicaciones, sin mencionar otros jugadores que estén en estos momentos por sobre el seleccionado chileno.
A Flamengo le queda cerrar la llave con el Flu para estar en la final del Carioca. En ese hipotético partido decisivo, Pulgar podría encontrarse con más chilenos, pues el Vasco da Gama de los chilenos Gary Medel y Pablo Galdames es postulante por el otro lado del cuadro y juega su semifinal ante Nova Iguaçu (1-1 en la ida).