Fue un bochorno lo vivido la noche del domingo en el Estadio Maracaná. Vasco da Gama con los chilenos Gary Medel y Pablo Galdames como titulares, apenas empató 1-1 ante el modesto Nova Iguaçu, en la ida de las semifinales del estadual Carioca, por lo que ahora puso en peligro su paso a la gran final.
Y, para ser justos, los Cruzmaltinos solo empataron gracias a la actuación para el recuerdo de su arquero, Léo Jardim, quien tuvo un soberbio desempeño que incluso ahora tiene a los estadísticos vascainos revisando los libros de historia en busca de una actuación mejor: atajó 12 ocasiones claras de gol del elenco visitante.
Pese a que El Almirante sigue con vida en el Carioca y a que el DT Ramón Ángel Díaz aseguró que sus dirigidos estarán en la gran final, el desempeño en general del equipo fue duramente criticado. De hecho, algunos analistas apuntan a que es urgente un cambio de esquema.
En esa modificación planteada, el damnificado sería Gary Medel, pues la propuesta se traduce en un sistema de juego con dos zagueros en el fondo, en vez de los tres utilizados hasta ahora.
En el podcast de debate que habitualmente realiza Globo Esporte, Mauricio Motta expresó que, para él, el Pitbull debería ceder su puesto. “Para mí, con dos zagueros, esos lugares tienen que ser para João Victor y Léo. Medel es muy útil, no estoy diciendo que tengan que separarlo del plantel ni mucho menos, pero en una formación con dos, él es el que sale”.
En tanto, el reconocido influencer, João Almirante, quien participa de múltiples medios partidistas del Gigante de la Colina, reparó en que el año pasado, Medel jugó varias veces en una línea con dos zagueros, pero que “En ese entonces estaba Maicon, quien con su altura (1,91) se encargaba de los balones aéreos, mientras que el chileno hacía los movimientos de pelota”.
Los puntos a favor de Gary Medel
De todas maneras, João Almirante, cree que aún no es tiempo de sacar a Medel de la titularidad. “El problema de Vasco es mucho más colectivo que individual. Un zaguero que falla, sí, pero João Víctor también lo hizo, fue sobrepasado por Carlinhos. Yo no entro en eso de que Medel debe salir. Fue muy importante para Vasco y para la gente la temporada pasada en que jugó partidos grandes, contra rivales importantes, en esquema con dos zagueros. Puede estar sintiendo quizás la carga de partidos. Jugó todo el partido el domingo pasado, luego el de Copa de Brasil contra Água Santa y ahora nuevamente”, desglosó.
No está cerrada la llave ante Nova Iguaçu, de todos modos. El próximo domingo, a partir de las 4 y media de la tarde, el elenco vascaino buscará la final, cuando se juegue el partido de vuelta entre estos dos conjuntos. El estadio que albergará el duelo aún está pendiente de definición.