Son días complicados para Manuel Pellegrini en el Real Betis. Tras la eliminación de su equipo en la Conference League a manos del Dinamo Zagreb, la crítica ha aumentado hacia el estratega nacional, sobre todo por su dificultad en avanzar llaves en torneos internacionales. Ahora, se agregan dos elementos que de cierta manera opacan el positivo rendimiento que ha tenido de manera general el conjunto andaluz bajo el mando del Ingeniero.
Uno de ellos tiene que ver con el rendimiento del equipo verdiblanco contra los grandes de España, como lo son el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. La estadística señala que en solo una ocasión, desde la llegada del Ingeniero en 2020, han podido vencer a uno de estos equipos. En específico, el solitario triunfo fue contra Barcelona a fines de 2021, cuando lo derrotaron 1-0 en el Camp Nou.
Ni hablar de los Merengues o de los Colchoneros, con los que Pellegrini solo conoce el empate o la derrota durante su estancia en el club bético. Su más reciente registro fue el sábado pasado, perdiendo 2-1 contra el equipo dirigido por el Cholo Simeone en calidad de visita. Incluso, si vamos más allá, el equipo del estratega argentino es una pesadilla para el Betis, ya que en seis partidos, solo han sumado dos empates. Básicamente, 2 puntos de 24 posibles, lo que demuestra lo complicado que es para los béticos triunfar frente a estos equipos.
Más allá de que el rendimiento del equipo de Manuel Pellegrini contra los tres grandes del país ibérico es negativo, esto no le ha prohibido para estar en lo más alto de la tabla durante todas sus temporadas, quedando sexto en dos oportunidades y quinto en una, lo que le ha permitido estar de manera ininterrumpida en el ámbito internacional.
Los malos números no terminan ahí
El pobre rendimiento contra los grandes se vincula directamente con la otra estadística negativa que tiene el equipo del Ingeniero. Recordemos que el Real Betis no ha podido lograr clasificar a la Champions League de la mano del estratega chileno, a pesar de que estuvo cerca en la temporada 21/22.
Esto tiene una razón y es que a partir de un análisis realizado por el medio español Relevo, el equipo andaluz suma 33 encuentros desde la llegada de Pellegrini contra los equipos que han clasificado a la Champions League. Hablamos de Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Villarreal, Sevilla y Real Sociedad, a los cuales no ha podido vencer a excepción de la victoria mencionada contra el club Culé en 2021, lo que resulta en 11 empates y 21 derrotas.
Cabe aclarar que estos datos son solamente durante las temporadas en que las escuadras mencionadas participaron en la Champions League.
Veremos si el Real Betis puede revertir esta situación, para lo cual tendrá tres oportunidades de aquí al final de la temporada, ya que le resta enfrentarse a Real Madrid, Real Sociedad y Sevilla, equipos que participaron en la actual Liga de Campeones.