Manuel Pellegrini es el personaje del momento en el debate que se instaló en España, y específicamente en Sevilla, luego de la eliminación ante el Dinamo Zagreb en los 32avos de la final de la Conference League, último torneo en que el Real Betis estaba con vida, más allá de La Liga, donde el cuadro del Ingeniero lucha por volver, precisamente, a las competencias internacionales.
Mientras que existen quienes exculpan de la máxima responsabilidad al entrenador y apuntan más bien a los dirigentes y el pobrísimo nivel de varios jugadores, que han estado lejísimo del nivel que mostraron en años anteriores, como Nebil Fekir, por ejemplo, el máximo precio de la plantilla, otros golpean con dureza al nacional.
Pero más allá de las opiniones a favor y en contra del chileno, los datos de la última temporada son bastante demoledores, y más de alguno apunta a que podrían ser condicionantes para una eventual salida de Pellegrini cuando finalice la actual temporada.
Pellegrini y la pérdida de fuelle del Betis: 6 eliminaciones en 13 meses
Los números no mienten, a pesar de todos los grandes éxitos que ha tenido el Ingeniero, logrando una Copa del Rey y metiendo al equipo durantes tres temporadas consecutivas en Europa League, estando siempre entre los seis primeros del torneo local, algo que para nada es una costumbre del equipo de Heliópolis, más bien acostumbrado en los últimos años a pelear por no descender.
El dato duro indica que en trece meses el Betis de Pellegrini ha sufrido seis eliminaciones. La Supercopa de España, Copa del Rey, Europa League dos veces en 2023 y Copa del Rey, además de la reciente Conference League este año, son el corolario de una campaña continental que el medio Relevo cataloga como “bochorno”.
“Ha sido eliminado casi a las primeras de cambio y que han supuesto un tremendo varapalo para la entidad heliopolitana”, sostiene el citado medio español, que se suma a las fuertes críticas en contra del equipo verdiblanco.
Difícil panorama en La Liga para el Betis
Más allá que en la llave ante el cuadro croata el Betis tuvo 11 bajas y que varios ya podrían estar de vuelta en lo que resta de La Liga, el panorama actual no está sencillo. Actualmente, ocupa el séptimo puesto con 39 unidades, fuera de zona de clasificación a Europa League, único objetivo del equipo en lo que queda de temporada.
El domingo, en el Benito Villamarín la escuadra donde también milita Claudio Bravo tendrá otro durísimo desafío, ya que enfrente tendrá al quinto de la clasificación, el Athletic Bilbao, que actualmente tiene diez puntos más que el Betis.
Una victoria, seguramente supondría un bálsamo para un equipo cuya hinchada se siente decepcionada y dolida, y que en caso de una nueva derrota podría empezar a manifestarse con cada vez más fuerza contra la plantilla.