Día negro para el fútbol chileno en Europa. Esto debido a la eliminación del Toulouse de Gabriel Suazo de la Europa League a manos del Benfica de Portugal y también del Real Betis, quien cayó ante el Dinamo Zagreb. Con ello, Alexis Sánchez es el único nacional que queda compitiendo a nivel internacional, ya que su Inter sigue con vida en la Champions League.
En relación al equipo del histórico guardameta, viene de capa caída hace varias semanas debido a la gran cantidad de lesionados. Por ello, Manuel Pellegrini, técnico del equipo verdiblanco, debió improvisar en el compromiso de hoy, que terminó en un empate a uno, determinando la eliminación del conjunto español, con un global de 2-1 a favor del club croata.
Por el lado del lateral con pasado en Colo Colo, la serie estuvo igual de pareja que la del Real Betis, ya que en el compromiso de ida en Portugal, el Benfica venció por 2-1 al Toulouse. Sin embargo, en el partido de vuelta en Francia, los locales no pudieron hacer mucho para por lo menos empatar la serie, quedando eliminados del certamen al cual habían clasificado tras ganar la Copa de Francia en 2023.
Con estos resultados, nuestro país se queda con un solo un representante en las competencias internacionales del Viejo Continente. Hablamos de Alexis Sánchez, quien sigue con vida en la Champions League, ya que el Inter espera el partido de vuelta de su llave con el Atlético de Madrid, tras la victoria por 1-0 en el compromiso de ida jugado en el estadio Giuseppe Meazza.
Cada vez menos representación chilena en Europa
Año tras año el número de chilenos compitiendo en Europa se reduce. Este año fueron Alexis Sánchez, Claudio Bravo y Gabriel Suazo los que compitieron a nivel internacional y la cifra probablemente va a seguir bajando.
Esto porque el lateral zurdo se encuentra en una complicada situación, debido a que su club en Francia se encuentra en el decimotercer lugar de la liga, a 15 puntos del último que está yendo a competencia europea, que es justamente el Mónaco de Guillermo Maripán. Asimismo, ya quedaron eliminados de la Copa de Francia, por lo que se descarta este torneo como forma de clasificación.
Por el lado del histórico guardameta de La Roja, el caso es igual de dificultoso, debido a que lo más probable es que emigre del Real Betis al final de temporada, o por lo menos así lo informan desde medios andaluces, lo que complicaría una participación a nivel internacional, a excepción de que se vaya a otro club en el Viejo Continente.
Lo de Alexis Sánchez es similar a Claudio Bravo, ya que desde el Inter no buscan renovarle el contrato al tocopillano, por lo que también deberá partir al final de la temporada. Las opciones son múltiples para el atacante, pero todas apuntan a equipos fuera del continente europeo.
En resumen, el panorama es complicado para el futuro de los chilenos en competiciones europeas, lo que se multiplica por la mínima salida de jugadores nacionales hacia el Viejo Continente.