Una ciudad dividida perfectamente en dos. Por una parte, están los vestidos de rojo; por otra, quienes llevan el negro, blanco y azul como emblema. Este fin de semana, Porto Alegre se paralizará para la disputa del Gre-Nal, el gran clásico del sur de Brasil que enfrenta al Internacional de Charles Aránguiz ante el Grêmio.
Un partido con tanta tradición, entre dos gigantes del fútbol sudamericano, y que a lo largo de su inmensa historia (se juega desde 1909) tuvo a un compatriota que brilló con luces propias. Elías Figueroa, para muchos el mejor futbolista chileno de todos los tiempos, es un eslabón fundamental en este clásico.
Don Elías disputó 24 clásicos de Porto Alegre entre 1972 y 1976 y sus números son de excelencia: 13 victorias, nueve empates y apenas dos derrotas, con cuatro goles marcados. Una leyenda que para los hinchas colorados tiene estatus de deidad.
Ahora, el testimonio lo toma otro futbolista chileno. Charles Aránguiz será, si es que no ocurre algún contratiempo de último momento, titular en el Inter y en una función específica y gravitante que le encomendó el director técnico Eduardo Coudet.
El Príncipe será el único volante de contención que presente el Inter. Su ubicación en la cancha estará por detrás de los mediocampistas creativos, como un clásico 6 si se quiere. Desde la partida de Johnny Carrasco al Betis, el bicampeón de América ha ocupado ese puesto y con muy buenos resultados.
El propio Chacho comentó hace un par de semanas que “Aránguiz puede jugar en cualquier puesto, excepto como arquero” y al adjudicarle esta nueva tarea, que por primera vez realizará en un Gre-Nal, el DT demuestra cuánta confianza tiene en el desempeño del chileno.
No es, en todo caso, una posición desconocida para Aránguiz. El propio futbolista reconoció que en Alemania se acostumbró a ese puesto y que le acomoda dirigir el mediocampo desde una línea posterior.
El buen registro de Charles Aránguiz en el clásico de Porto Alegre
El partido está programado para este domingo, a las 6 de la tarde de Chile, en el Estadio Beira-Río. Será el noveno Gre-Nal que dispute Charles Aránguiz y el balance ha sido bastante satisfactorio.
De los ocho encuentros que ha jugado el Príncipe ante el más tradicional adversario, ha ganado cinco, empatado dos y ha perdido solo uno. Los más destacados, sin dudas, fueron los dos duelos correspondientes a las finales del estadual Gaúcho de 2014 y 2015, ambas favorables al Inter.
El 10 de agosto de 2014 y en partido por el Brasileirao, Charles Aránguiz marcó su único gol en el clásico, en la victoria colorada por 2-0.