Actualmente la Liga MX es uno de los destinos favoritos de los futbolistas chilenos, donde algunos han podido brillar, mientras que muchos otros se han estacando. El mayor caso reciente de éxito es de el Humberto Suazo, quien una de las mayores leyendas del Monterrey, mientras que en la actualidad es Diego Valdés el máximo referente nacional en el torneo azteca.
Un futbolista chileno que ha tenido un renacer en la Liga MX es Igor Lichnovsky, quien hoy milita en América y logró consagrarse campeón del Apertura 2023. A pesar de esto, su estancia en México ha estado repleta de altibajos y el ex Universidad de Chile confesó uno de los momentos más complicados que ha vivido en Norteamérica.
El zaguero nacional conversó con Latino Podcast sobre cómo fue discriminado en Cruz Azul por su fe cristiana, misma que no ha escondido a lo largo de su carrera: “Nos reuníamos en casa y mi religión comenzó a hacer ruido, ya que yo invitaba a la gente a mi casa y directamente les decía que les quería contar sobre la Biblia. Esto en el club donde estaba se comenzó a comentar: no nos gusta lo que hace Igor, porque en el futbol se tiene la creencia de que este tipo de futbolista es débil y yo no lo era, pero algunos lo interpretaban así”.
Además, Lichnovsky confesó qué el actual delantero del Feyernoord Santiago Giménez le confesó que en el equipo no gustaban los cristianos: “Hubo un momento, en un asado está mi amigo y hermano, que juega en Holanda. Me dice: ‘a tal persona se le salió que no le gustaban los cristianos en el equipo, no le gustaba lo que hace Igor’, entonces empezaron voces extrañas, aunque yo lo seguía haciendo”.
El actual defensor del América fue claro al decir que fue esto lo que lo motivó a salir del Cruz Azul rumbo a Medio Oriente para jugar por el Al Shabab, donde siguió practicando su cristianismo a pesar de las restricciones que tiene Arabia Saudita en este tema.
El presente de Igor Lichnovsky en México
Igor Lichnovsky viene de ser campeón con el América, pero el inicio del 2024 no ha sido tan bueno para las Águilas. El equipo donde también milita Diego Valdés acumula 14 puntos en los primero siete partidos disputados en la Liga MX, posicionándose en el cuarto puesto.
Comenzaron la Copa de Campeones de la Concacaf con una derrota por 2-1 en primera ronda ante el Real Estelí de la Primera División de Nicaragua. Por suerte, pudieron dar vuelta la llave y vencieron por 2-0 en el cotejo de vuelta para acceder a la siguiente fase y así evitar una eliminación que habría sido histórica.
En cuanto al futbolista chileno de 29 años, es uno de los defensas titulares del equipo, siendo parte del 11 inicial en seis de los siete encuentros por la liga local. Además, fue titular en la victoria ante el club nicaragüense, por lo que se ha ganado la confianza del brasileño André Jardine, entrenador del América.