Ya va transcurrido suficiente tiempo como para sacar la conclusión: el regreso de Alexis Sánchez al Inter de Milán, anunciado con bombos y platillos a comienzos de la temporada europea, sencillamente no funcionó. El tocopillano es un actor demasiado secundario como para brillar y su desempeño no ha sido el esperado.
Ha tenido algunos chispazos, como los dos goles anotados en la Champions League o la asistencia fundamental en la Supercopa de Italia ante el Napoli, pero aparte de eso el goleador histórico de La Roja se ha tenido que conformar con ingresar al terreno de juego cuando los partidos están liquidados y estar constantemente a la sombra de los delanteros estelares de los Lombardos, Lautaro Martínez y Marcus Thuram.
Es prácticamente imposible que renueve en el Inter. La falta de protagonismo, sus 35 años de edad y el hecho de que los neriazzurri ya tienen prácticamente abrochado el fichaje del iraní Mehdi Taremi para la próxima temporada, son pistas inequívocas que el chileno no seguirá en la Capital de la Moda.
¿Dónde jugará Alexis entonces en 2024/25? Aunque no ha trascendido ningún posible destino, las opciones que tiene Maravilla pasarían por equipos que en el pasado manifestaron interés en contratarlo. El Galatasaray turco, por ejemplo. En su momento, Sánchez se mostró conforme con lo propuesto por el gigante de Estambul e, incluso, le consultó a Erick Pulgar cómo era jugar en la liga turca. Un torneo de menor linaje que el italiano, pero en un club enorme y con una base de seguidores inmensa.
Podría también reactivarse alguna posibilidad en Arabia Saudita. Hubo un tiempo en que hasta tres cuadros del Medio Oriente, Al-Ittihad, Al-Shabab y Al-Ettifaq, estuvieron tras los pasos del delantero. Dos consideraciones, eso sí: de marcharse a esa liga, Alexis privilegiaría netamente el aspecto económico por sobre la competitividad que tanto le atrae. Por otra parte, tan volátiles son esos clubes que tan rápido como manifiestan interés por un jugador, las ansias se desvanecen.
¿Una puerta abierta en la liga saudí? Puede ser, aunque hasta el minuto no han reflotado los ofrecimientos desde esa parte del mundo.
¿Y un regreso a Chile?
Es muy poco probable que Alexis Sánchez termine en la Liga Chilena. Es cierto que públicamente ha manifestado su predilección por Universidad de Chile, pero sería extraño que Maravilla no reciba ninguna oferta desde el extranjero.
Al analizar el comportamiento de otros seleccionados nacionales, primeramente hacen una escala en otros torneos continentales, antes de consumar su regreso al fútbol chileno. Lo hicieron Arturo Vidal (Flamengo, Athletico Paranaense), Marcelo Díaz (Racing, Libertad), Mauricio Isla (Flamengo) y Charles Aránguiz (hoy en Inter de Porto Alegre).
Pero esa escala la podría hacer Maravilla en el América de México, club que se metió en la pelea por ficharlo cuando quedó libre del Olympique de Marsella. El mismo futbolista habría revelado que de jugar en tierras aztecas lo haría en las Águilas.
Son las opciones que tiene Alexis Sánchez, tras su poco fructífero segundo paso por el Inter de Milán. Puede aparecer algún equipo europeo de las grandes ligas también, pero de un orden menor a los gigantes de siempre. El contrato de Sánchez vence el 30 de junio próximo y allí comenzará, tal como ocurrió al finalizar la temporada 2022/23, la danza de nombres para ver quién se queda con sus servicios.