La discusión sobre la realización de este nuevo proyecto en el fútbol europeo llamado Superliga ha generado una constante polémica en los últimos años. Desde entrenadores hasta clubes, todos dan su perspectiva sobre la posible realización de esta competencia, que reuniría a los mejores equipos del Viejo Continente. Uno de los opinantes en Manuel Pellegrini, quien no se guardó nada al momento de hablar sobre ello.
Durante el día de ayer, el secretario general de la Superliga, Anas Laghrari, señaló al medio Ouest France que “hay 20 clubes que están muy motivados con el proyecto y otros 30 que están casi convencidos”, indicando que podrían empezar mañana mismo con la competición. Así también, agregó que se han intensificado las conversaciones con los clubes de Europa para poder empezar con la Superliga en septiembre de 2025.
A partir de estos avances, Manuel Pellegrini, entrenador del Real Betis, en conversación con el diario El País, fue consultado por su opinión sobre esta nueva competición, a partir de un contexto en el que el fútbol ha cambiado mucho durante las últimas décadas. En este sentido, el entrenador nacional habló sobre su experiencia en Inglaterra, señalando que en ese país nunca aceptarían algo así, porque están muy identificados con las competencias locales, más que con las internacionales. Así también, destacó que en países como España, la Superliga “supondría la muerte del fútbol local”.
Unos sí y otros no
Hay una gran cantidad de jugadores y clubes que están en contra de la realización de esta nueva competencia, catalogada como elitista, a pesar de que desde la Superliga digan que han sido abiertos y justos para todos los clubes europeos.
Equipos como el Bayern Múnich y Atlético de Madrid no están a favor de los lineamientos de esta nueva liga, señalando que están en pro de proteger a “la familia del fútbol europeo”. Así también jugadores como el español Ander Herrera y el ya retirado Gerard Piqué han señalado su oposición ante esta competición y han declarado que hay que mejorar lo que ya se tiene y no crear algo nuevo que perjudique a los equipos más pequeños.
Sin embargo, desde el comienzo han existido dos clubes que no se han salido de este proyecto y que siguen a la espera de que se concrete esto, como lo son el Barcelona y Real Madrid. Las directivas de ambos clubes ven una oportunidad para que el fútbol internacional en Europa deje de estar monopolizado por la UEFA y se cree un nuevo torneo que sea competitivo y que reúna a los mejores equipos del continente.
A pesar del supuesto avance que señaló el secretario general de la Superliga, lo cierto es que aún sigue en una nebulosa el futuro de esta competición, quien cuenta a esta altura con más detractores que sostenedores de la idea.