A estas alturas del partido, quedan pocas dudas en que el chileno Manuel Pellegrini es uno de los directores técnicos más respetados de todo el mundo. En España, por ejemplo, donde registra campañas brillantes con equipos tan diversos como Villarreal, Real Madrid, Málaga y, ahora, el Betis.
Los conocimientos del Ingeniero son cotizados y es así como el entrenador chileno da una mano a la Real Federación de Fútbol en la formación de nuevos directores técnicos.
Esta semana, un grupo de cuatro entrenadores en desarrollo, realizaron microciclos de trabajo en el equipo de Heliópolis, con Pellegrini como mentor. Una visita enmarcada en el proyecto Formación Itinerante Entrenadores RFEF, organizado por el Comité de Entrenadores de la Federación, que preside David Gutiérrez.
El adiestrador chileno compartió su experiencia con sus colegas en formación Óscar Fernández, Dani Mori, Rai Rosa y José Luis Lemos, a quienes les abrió las puertas para que presenciaran los entrenamientos del verdiblancos, además de responder a las inquietudes de los nuevos DT.
Pellegrini entregó algunos de los conceptos que, para él, son fundamentales en la conducción técnica: “En la conducción del grupo está el 90% del éxito de los equipos. La preparación es fundamental, todos los días se aprende, el futbolista debe verte como la persona que más conocimiento tiene”, explicó.
Manuel Pellegrini: “El respeto es clave”
El chileno, cuyo manejo grupal ha sido alabado durante toda su carrera, reveló algunos aspectos esenciales en su labor. “Seas el mejor jugador del mundo o el más joven que acaba de llegar al equipo, el respeto es clave. Y, luego, ser capaz de lograr el compromiso de los futbolistas con tu proyecto... La mayoría del trabajo lo orientamos a mejorar a nuestro equipo y el resto lo enfocamos al rival”, manifestó el chileno.
Pellegrini se mostró contento con esta faceta de enseñar sus conocimientos a los técnicos emergentes. El entrenador bético asegura que ese traspaso de sabiduría es una obligación para los entrenadores más avezados. “Para los técnicos que ya tenemos una carrera dilatada es una obligación ayudar en la formación de colegas, como hicimos nosotros en su momento. Me parece una gran manera de pensar el hecho de querer aprender”, sostuvo.
Manuel Pellegrini, entrenador que en 1998 se fue de nuestro país y nunca más regresó a dirigir a un equipo local, ha tenido pasos exitosos por Ecuador, Argentina, Inglaterra, China y España. Para muchos, es un anhelo que tome las riendas de la Selección Chilena, aunque él se ha mostrado reacio a llegar a La Roja.
Pellegrini, uno de los entrenadores top del mundo, entrega sus conocimientos a los jóvenes entrenadores españoles. ¿Lo veremos alguna vez haciendo lo mismo en Chile?